Klimagune Workshop es un foro para el debate  sobre el Cambio Climático de naturaleza científica-política, abierto a todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología así como a otros agentes interesados en la temática de cambio climático. El objetivo de esta iniciativa es compartir conocimientos, proyectos y desarrollos en términos de avances científicos, basados en la creación de sinergias y posibles marcos de cooperación entre los diferentes grupos de investigación, organizaciones e instituciones que se ocupan de esta materia en el País Vasco. Desde la organización de su primera edición hace 4 años, 300 personas han participado en este foro de carácter anual. Hasta la fecha, en el foro se han cubierto temáticas transversales que han incluido las estrategias de Adaptación en el País Vasco, la Economía Verde y las transiciones hacia la sostenibilidad.

Esta quinta edición de Klimagune Workshop, que se celebrará el 4 de Diciembre, Jueves ,en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, y llevará por título: “Oportunidades y retos del mundo rural ante el cambio climático ”.

El evento aglutina diferentes actividades. Se organiza una sesión plenaria donde diferentes ponentes, de reconocido prestigio internacional, trasladaran sus reflexiones sobre la temática abordada. Los investigadores tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y se organiza una mesa redonda que contará con la participación de decisores en materia de políticas.
OPORTUNIDADES Y RETOS DEL MUNDO RURAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que la humanidad ha de enfrentarse de forma coordinada. Gran parte de la atención del cambio climático se ha focalizado en la industria y el medio urbano, siendo menos reconocido el papel del medio rural. Sin embargo, el medio rural es a la vez responsable y parte de la solución de la situación climática actual y la necesaria transición hacia sociedades descarbonizadas. El 14% de los gases de efecto invernadero emitidos a nivel mundial provienen de la agricultura, mientras que la deforestación es responsable de un 18% del total de emisiones, gran parte de ello con fines ganaderos no sostenibles.

Además de ser clave en las estrategias de mitigación, el medio rural es también un elemento imprescindible en la adaptación al cambio climático. La agricultura deberá incorporar múltiples procesos de adaptación al cambio climático y sus efectos, tales como mayores periodos de sequía y mayor frecuencia de fenómenos extremos. La ganadería también deberá modificar radicalmente sus métodos y ritmos. Es por tanto necesario plantear estrategias de adaptación efectivas y equitativas a estos impactos, para poder garantizar el suministro de alimentos y materias primas a una población creciente. La variabilidad climática y los fenómenos extremos hacen especialmente vulnerable al medio rural cuyos medios de adaptación dependen en gran medida en la salud de sus ecosistemas.

Los sectores agrícola, ganadero y forestal tendrán por lo tanto un papel clave que deberá desarrollarse de forma integrada con el resto de sectores (energía, transporte, etc.) para garantizar un ordenamiento territorial resiliente y sostenible desde un punto de vista social, ambiental y económico.

Las políticas públicas, incluida  la Política Agraria Común y los incentivos que se desarrollen para hacer frente a los retos del cambio climático son un elemento clave en este sentido. El medio rural será también protagonista de los cambios ecológicos y de migración climática de especies, con sus respectivos impactos en la biodiversidad. Igualmente, gran parte de las investigaciones sobre cambios climáticos en el pasado (dendrología, análisis polínicos, etc.) se desarrollan en el medio rural.

En este contexto de cambio, el medio rural está sufriendo globalmente un éxodo migratorio a las ciudades que está cambiando de forma radical la estructura de nuestras sociedades. Aunque la mayor densidad humana en las urbes puede favorecer políticas publicas coordinadas para reducir las emisiones de  gases de efecto invernadero, también genera nuevos retos y puede tener consecuencias negativas en el entendimiento de la relación naturaleza-sociedad que afectan a nuestro comportamiento como ciudadanos, consumidores y productores de bienes y servicios.

Los modelos de vida rurales y la ordenación del territorio con base socio-ecológica, tienen también un papel que jugar en la transición y transformación de los modelos socio-económicos ante el cambio climático.

La quinta edición del Klimagune Workshop pretende analizar la importancia del medio rural de nuestro entorno en el contexto del cambio climático y explorar las oportunidades y retos existentes en diferentes áreas tales como: (1) sistemas agropecuarios; (2) gestión forestal; (3) energía, transporte y otros sectores asociados al medio rural; (4) comportamiento humano, educación y el rol de las políticas públicas; (5) dualidad urbano-rural y nuevos modelos socio-ecológicos de ordenación del territorio. Esta edición invita a investigadores y tomadores de decisión a aportar y contrastar sus reflexiones y análisis (tanto teóricos como empíricos) que permitan un debate constructivo en el seno de la sociedad vasca para vislumbrar los retos, oportunidades y obstáculos del mundo rural y de esta manera poder identificar soluciones sostenibles al problema global del cambio climático.

Se ha reunido un comité científico para el Klimagune Workshop 2014, con el fin de incluir aquellos aspectos necesarios para dotar a esta nueva iniciativa con un enfoque multidisciplinario. Y se ha puesto en marcha una Convocatoria de propuestas . Animamos a todos los investigadores que trabajan en el ámbito del cambio climático en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología a presentar sus propuestas y a participar en el Klimagune Workshop con sus aportaciones.
Además, la comunicación tendrá especial relevancia en el Klimagune Workshop.

La iniciativa servirá de escaparate para la difusión de las ponencias de los investigadores participantes.

4 Diciembre

Bizkaia Aretoa
(Avda Abandoibarra 3, Bilbao)

@BC3Research #Klimagune2014

Etiquetas: ,