El próximo 21 de noviembre tendrá lugar la 16ª Jornada de Prevención de Residuos, en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. La temática elegida es “Simbiosis industrial, la vía hacia la economía circular”.
La simbiosis industrial es una estrategia empresarial que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos (materiales, energía, agua, bienes, experiencia, logística…) aprovechando las sinergias entre las empresas y, por lo tanto, reduciendo los costes y aumentando los beneficios. Permite a las empresas comprar y vender o compartir recursos, como, por ejemplo, recursos utilizables por terceros (como los subproductos), perdidos (como el calor residual), no usados (como el agua de lluvia) o compartibles (como los almacenes o el transporte).

La simbiosis industrial ha emergido como una estrategia que permite mejorar las condiciones ambientales al cerrar el círculo en el uso de recursos, reintroduciendo materiales y productos en los procesos productivos. En esta jornada se presentarán diferentes casos de éxito de esta estrategia y se buscará estimular el debate entre los distintos actores para profundizar en su implantación.
Más información sobre anteriores jornadas en este enlace.
Plano del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra en este enlace.

Más información

Etiquetas: , , ,