El parque de edificios de nuestro país es desigual y, en su conjunto, es uno de los más antiguos dela Unión Europea, especialmente en el caso de la vivienda. Por otra parte, muchos edificios se construyeron en un momento en el que no se tenían en cuenta criterios de eficiencia energética. Como en otros aspectos, necesitamos mejorar en la eficiencia de los edificios para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. España ha aumentado hasta hace muy poco su intensidad energética (consumo de energía por euro producido) en lugar de reducirla(como han hecho la mayoría de países europeos). En este contexto, no nos ha de extrañar que existan en nuestro país márgenes de mejora de hasta el 50%por lo que respecta al consumo de energía en los edificios.Por todas estas razones, la Xunta de Galicia y la Fundación Gas Natural Fenosa han decidido organizar el presente Seminario en Santiago de Compostela.

El Seminario tiene tres partes. En la primera se describe la nueva regulación de la certificación energética de edificios existentes recientemente aprobada en España y se informa acerca de la experiencia de Galicia en la certificación de edificios nuevos.

En la segunda parte se ofrecen criterios para mejorar la certificación de un edificio en tres terrenos principales: la envolvente, las instalaciones existentes y la gestión. Finalmente, se detalla la experiencia de varios casos prácticos de certificación de los edificios públicos de la Xunta y del edificio CITEXI de iniciativa privada.

Programa

Etiquetas: , ,