En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (http://www.fao.org/pulses-2016/es/). Por este motivo, el INIA y la Asociación Española de Leguminosas (AEL) (www.leguminosas.es) organizan el foro titulado “LEGUMINOSAS. Producción y consumo. Una revolución pendiente”, que aspira a ser un puente de conexión entre la comunidad científica, productores, empresas y consumidores.

Las leguminosas constituyen una de las familias botánicas más importantes desde el punto de vista socioeconómico, siendo un alimento esencial en numerosos países y un componente muy importante de la dieta mediterránea. Además, las leguminosas tienen un papel muy importante en la alimentación animal, tanto por su uso forrajero como en la formulación de piensos. Los servicios ecosistémicos de las leguminosas como fijadoras de nitrógeno son imprescindibles para el desarrollo de una agricultura sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente.

El principal objetivo de este Foro es conocer de primera mano las necesidades del sector así como algunas de las investigaciones más representativas que se están realizando en el área de las leguminosas con el objeto de favorecer sinergias y estrategias de colaboración entre el sector productivo y Organismos Públicos de Investigación.

La jornada consta de 26 ponencias cortas divididas en cinco secciones:

1) Material vegetal;

2) Mejora genética vegetal aplicada a las leguminosas;

3) Sector productivo: agricultores, cooperativas y envasadores;

4) Nutrición humana y animal;

5) Posibilidades de financiación. La jornada finaliza con una mesa redonda en la que se expondrá las principales conclusiones del Foro.

Más información

Etiquetas: ,