Los principales partidos políticos mantendrán un debate electoral sobre I+D+i, en el que expondrán y discutirán sus respectivos programas sobre ciencia. El encuentro, convocado por la Fundación Cotec, se celebrará el martes 3 de noviembre, a las 17:00 (hora de Madrid), y podrá seguirse en directo por la web de EL PAÍS y en la página debate.cotec.es. El encuentro electoral, moderado por el periodista Vicente Vallés, también se podrá comentar en Twitter con la etiqueta #DebateCotec.

El debate se centrará en la educación superior, la investigación científica y la innovación, tres contenidos clave para el desarrollo económico y social del país pero que tradicionalmente quedan al margen de los grandes debates públicos en periodo electoral. Hasta ahora han confirmado su asistencia ocho formaciones políticas: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD, UDC y EAJ-PNV, según informa Cotec en una nota.

“Hemos escuchado muy poco a nuestros políticos hablar de universidades y ciencia y queremos que no sea porque no tienen una tribuna para ello”, ha explicado Jorge Barrero, director general de Cotec, quien resalta que hacer este tipo encuentro es “importante en este momento de cambio de ciclo político”.

Los portavoces comunicarán a la ciudadanía sus respectivas intenciones en torno a la inversión en I+D, la captación y retención de talento investigador, las becas universitarias, el modelo de financiación para la educación superior, la fiscalidad de la innovación, el apoyo a las pymes y el desarrollo de la sociedad digital en España, entre otros temas. Junto a los periodistas presentes en el debate, los internautas que lo sigan a través de las redes sociales dispondrán de una oportunidad para trasladar sus preguntas a estos portavoces. Además, se quiere incidir especialmente en temas como “la endogamia en las universidades o la crisis del CSIC“, añade Barrero.

Cotec, la fundación que convoca el debate, acaba de cumplir 25 años tratando de fomentar la innovación tecnológica entre las empresas españolas, como observatorio de la I+D+i en España y proporcionando análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

Los principales partidos políticos debaten sus propuestas sobre I+D #DebateCotec, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,