Pocos discuten hoy la importancia del ahorro energético para la competitividad empresarial y económica de nuestro país. Esta importancia ha contribuido a la creación de Empresas de Servicios Energéticos especializadas en la mejora de la eficiencia energética, en empresas, instituciones y edificios.
En este contexto, la medida y la verificación del ahorro energético alcanzado, juega un papel fundamental.
En primer lugar, para la empresa o entidad que persigue conseguir mayores niveles de eficiencia.
En segundo lugar, porque los contratos establecidos por las Empresas de Servicios Energéticos proponen facturar en función de los resultados de ahorro obtenidos.
Finalmente, porque la capitalización pública, social y mediática del esfuerzo de eficiencia por parte de la empresa o entidad afectada sólo es posible con transparencia y con criterios de medida y verificación sólidos y reconocidos.
De ahí que la Fundación Gas Natural Fenosa y la Generalitat Valenciana hayan organizado el presente Seminario.
En él se expondrán en detalle los sistemas existentes de medida y verificación y se explicará el papel clave que tienen en los contratos y en la operativa de las Empresas de Servicios Energéticos. Se informará, asimismo, del papel que puede jugar la domótica en este esfuerzo de medida. Finalmente, se dará a conocer la experiencia concreta de dos casos prácticos. La Generalitat Valenciana, por su parte, definirá sus políticas de eficiencia tanto a nivel energético como ambiental.

La importancia de medir y verificar el ahorro energético. ¿Cómo medir? ¿Cómo verificar? Principales protocolos y metodologías. ¿Cómo afecta a la actividad de las empresas de servicios energéticos? ¿Cómo afecta a la entidad o empresa que ahora energía? ¿La domótica puede ayudar? ¿Cómo lo hizo la cadena hotelera Iberostar? ¿Cómo lo hizo el Liceo de Barcelona? ¿Cuál es la política de la Generalitat Valenciana al respecto?

Lugar de celebración: Ayre Hotel Astoria Palace
Dirección: Plaza de Rodrigo Botet, 5 46002 Valencia
Fecha: 21 de junio de 2012
Inscripciones: Sra. Ana Fernández Barrientos
Teléfono: 902 107 889
E-mail: fgnfvalencia@interprofit.es
La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala.
www.fundaciongasnaturalfenosa.org

Etiquetas: , , , ,