El miércoles 7 de noviembre de 12:00 a 13:30 h, dentro de ECOFIRA,  tiene lugar una mesa redonda sobre los retos del reciclaje de la ropa usada en los próximos diez años. La ropa usada ha sido el residuo urbano olvidado por las corporaciones locales españolas en los últimos 25 años, período donde el crecimiento de ropa y textil del hogar que va a vertedero ha crecido de manera exponencial.

La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo y el residuo textil urbano es la fracción más preocupante en la gestión de los vertederos por su imposibilidad de reciclaje. El futuro de una Economía Circular para nuestras ciudades requiere  plantear si las grandes marcas de ropa tienen un compromiso firme y real por el ecodiseño;  si las corporaciones locales van a  gestionar de manera responsable un residuo en el que existe poca trazabilidad de dónde va a parar y que supone en España más de 900 millones de kg al año;  si por parte de las organizaciones sociales se reconocerá que es un negocio basado en la exportación a países en vías de desarrollo, por último, si los ciudadanos estarán sensibilizados en un consumo responsable de la ropa que compran.

Todas estas cuestiones se analizarán por un panel de expertos con un enfoque holístico para dar respuesta a los retos que este residuo urbano plantea:

  • El reto en la gestión¿Cuál es la mejor forma de gestionar este residuo urbano? La oportunidad de desarrollar en un SCRAP como ocurre en otras fracciones (plástico, vidrio, cartón etc.). Igor González. Director de residuos de Eurocontrol, Presidente de la asociación ECOTEXTIL y miembro del comité técnico organizador del CONAMA 2018.
  • El reto en la investigación. ¿Existe una respuesta tecnológica adecuada al reciclaje textil?. La necesidad de incrementar la I+D+i en el reciclaje textil ante el grave problema en vertederos. Dña. Paula Gorini. Ceo y fundadora de Arroparte Moda Eco-logik y del Taller Textil Social de Cartagena; Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Murcia y Secretaria de la Asociación de Moda Sostenible de España.
  • El reto ético¿Es compatible la actividad social y empresarial en el reciclaje textil?. La posibilidad de un equilibrio entre el ámbito social y empresarial en el mismo sector de actividad. Agustín Domingo Moratalla. Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia.
  • El reto en la gobernanza pública del residuo ropa: ¿Qué mejoras son necesarias desde los gobiernos autonómicos y locales para dar una solución eficaz a este residuo urbano? La necesidad de un marco regulatorio equitativo entre los actores implicados. D. Ricardo Luis Izquierdo. Director técnico en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). Especialista en el estudio de la generación de residuos, composición y recogida selectiva. Miembro del Grupo de Trabajo de Residuos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); miembro de la comisión técnica de Coordinación en Materias de residuos del Ministerio de Agricultura.

Más información

Mesa Redona ‘La ropa usada: retos para la economía circular urbana del siglo XXI’, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,