Jornada Interplataformas PROTECMA

La Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino (PROTECMA) y la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) han establecido un marco potencial de colaboración en el ámbito de los contaminantes emergentes. Este grupo incluye un rango muy extenso de sustancias químicas originadas por la actividad humana, detectadas solo de forma reciente gracias a las nuevas tecnologías y sobre los que aún se desconocen los posibles efectos sobre los seres vivos y el medio natural, entre las que además de los microplásticos cabe destacar fármacos, compuestos perfluorados, hormonas, drogas de abuso, y productos de cuidado y de higiene personal. La principal fuente de entrada de estos compuestos en el medio acuático son las aguas residuales, aunque también cabe destacar el papel de la agricultura y ganadería como fuentes de contaminación difusa de pesticidas y antibióticos, respectivamente. En la mayoría de los casos su eliminación en las estaciones depuradoras de agua residual convencionales no es completa y existe un amplio espacio para el desarrollo de técnicas y tecnologías  de cuantificación y eliminación de los mismos.

En este contexto, ambas Plataformas organizan una primera jornada online titulada “OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS CONTAMINANTES EMERGENTES”, que se celebrará a través de la plataforma Teams, el próximo viernes 4 de diciembre en horario de 10.00h a 13.50h.

Este evento tiene como objetivo abordar la problemática de los contaminantes emergentes y sus consecuencias sobre los seres vivos y el medio natural. Durante la jornada se presentarán diferentes iniciativas orientadas a su detección, análisis de sus efectos y posibles medidas de mitigación y eliminación, así como posibles oportunidades de financiación. En la jornada participarán expertos en la materia que nos expondrán sus conocimientos y experiencias y se abrirá un espacio de debate e intercambio de ideas entre los participantes.

Si estás interesado en asistir al webinar, es necesario realizar una inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/uXjBupb4HFgDDhWb7

Más información