Las alianzas público-privadas son una figura ampliamente utilizada en el sector del agua, tanto en España como en el resto del mundo. Estos acuerdos de cooperación entre las autoridades públicas y el mundo empresarial se materializan en dos modelos básicos: por un lado, los mecanismos que permiten a los gobiernos hacer frente a la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura y, por otro lado, la colaboración en la gestión de servicios públicos como el abastecimiento o saneamiento de agua.

Los datos de AEAS indican que, en España, la prestación de los servicios del agua utiliza ampliamente estas figuras de colaboración. En concreto: el 34% de la población es abastecido por entidades públicas, el 34% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% por servicios municipales.

En el caso de la financiación de infraestructuras, se trata de una dinámica con una larga y exitosa trayectoria en el mundo anglosajón, que en los últimos años se ha utilizado también en números proyectos en Latinoamérica, África u Oriente Medio. En España, las experiencias en el sector del agua son escasas ya que nunca se ha dado el impulso político necesario para su consolidación.

iAgua Magazine dedica su decimoquinto número a la realización de un minucioso análisis del estado de la colaboración público-privada en el sector del agua. Esta jornada, que servirá de marco de presentación a la revista, reúne a un amplio abanico de expertos que nos ayudarán a comprender el pasado, presente y futuro de estas fórmulas.

Viernes, 23 de junio a las 09:30 horas en Fundación Botín

http://www.iagua.es

Etiquetas: ,