Información ambiental de las Comunidades Autónomas en la web

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentará el próximo 2 de julio de 2019 en el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica de 11:30 a 14:30 hr (Plaza San Juan de la Cruz S/N) el “3er Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red”, un proyecto que se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que fue beneficiario de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad del año 2018. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el Presidente de ACA, Roberto Ruiz Robles, abrirán este acto que además de la presentación del Estudio, se debatirá con responsables autonómicos sobre cómo afrontar la información ambiental ante los nuevos objetivos en materia de sostenibilidad

La manera de acceder a la información por parte de la población ha experimentado grandes cambios. Actualmente la digitalización de la sociedad y el auge de los teléfonos inteligentes, ha hecho que a la hora de buscar información usemos dispositivos móviles, tablets o portátiles. Por todo ello, es fundamental que la información disponible a través de internet, especialmente la ofrecida a través de las páginas web, sean fuentes relevantes, fidedignas y sencillas. El proyecto tiene como objetivo defender el derecho de la ciudadanía a la información ambiental, pero, por encima de todo, pretende contribuir a la conservación y mejora de la biodiversidad.

A través de este estudio, ACA ha llevado a cabo una exhaustiva labor de muestreo de las páginas web autonómicas, con el fin de destacar las buenas prácticas y con la finalidad de que este análisis sirva de ejemplo a aquellas autonomías que han avanzado menos. Para todo ellos, se ha contado con la colaboración de los máximos responsables en materia de información ambiental de las Comunidades Autónomas.

Informar es el primer paso para sensibilizar, ya que “conservamos lo que conocemos”. La naturaleza crea un sentimiento de pertenencia y contribuye a su cuidado por ello, es clave que las administraciones ofrezcan toda la información ambiental que tiene a su disposición para generar una conciencia de la sostenibilidad en la ciudadanía.

Para cumplir este objetivo ACA ha publicado una serie de artículos divulgativos que contribuirán a generar vínculos entre el ciudadano y la información ambiental como herramienta para la sensibilización.

El “3er Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red”, como ha sucedido en las ediciones precedentes, será una herramienta que se ha construido junto a los responsables autonómicos y que, una vez finalizada, servirá para continuar con un proceso de mejora continua de la información ambiental que ofrecen las comunidades autónomas, teniendo ejemplos de cómo pueden hacerlo y conociendo los aspectos susceptibles de mejora en cada caso.

En el acto se llevará a cabo la presentación del estudio y posteriormente habrá una mesa de debate entre los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas.

Gratuito previa inscripción necesaria a través del siguiente formulario

Etiquetas: , , ,