Desde WWF te invitamos a la presentación de una novedosa e importante propuesta para la España peninsular y países limítrofes de los corredores ecológicos prioritarios entre zonas de la Red Natura 2000 y zonas críticas para la conectividad. En WWF hemos llamado a estos corredores ecológicos nuestras “Autopistas Salvajes”

Esta propuesta de corredores ha sido obtenida gracias a un estudio encargado por WWF España a la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cuándo y dónde será la presentación?

Día 9 de marzo, entre las 10.30 y las 14:00 horas en la sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en España (Paseo de la Castellana, 46, en Madrid).

La importancia de la conectividad ecológica:

La conservación y restauración de dichos corredores es necesaria para mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos, así como para contribuir al cumplimiento de nuestras obligaciones legales, tanto nacionales como internacionales.

La conectividad ecológica es un término todavía algo desconocido, pero con un impacto enorme en la naturaleza y es crucial para la salud de los ecosistemas.

Si seguimos degradando la biodiversidad como hasta ahora, llegaremos a una situación en la que sólo  tendremos pequeñas “islas” de zonas naturales inmersas en un mar de zonas construidas o altamente alteradas, sin remanentes de vegetación natural, por lo que estaremos condenando a la naturaleza, y a nosotros mismos, a una situación de riesgo y de alta vulnerabilidad. Los animales no podrán desplazarse de un lugar a otro y su supervivencia se vería comprometida al no poder encontrar zonas de alimentación, o por el aumento de la endogamia. La dispersión de semillas que realizan los animales tampoco se produciría así como otros procesos naturales importantes para nuestra supervivencia.

A pesar de su importancia, la conectividad ecológica del territorio está lejos de conseguirse y se sigue produciendo la fragmentación y destrucción de hábitat.

Uno de los efectos más estudiados es el efecto de las carreteras sobre las especies de fauna. Según un estudio reciente del CSIC, las carreteras están afectando prácticamente a la totalidad del territorio en nuestro país y se estima un descenso de un 50% en el número de animales mamíferos respecto al que existiría sin estas infraestructuras de transporte.

Agenda del día:

Recepción de participantes: 10.30

Inauguración

11:00 – 11:10 - Intervención de la Comisión Europea.

  • D. Daniel Calleja. Director General de Medio Ambiente, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

11:10 – 11:20 - Intervención de WWF

  • Dª Juan Carlos del Olmo. Secretario General de WWF.

11:20 – 11:30 - Intervención del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

  • Dª María García Rodríguez. Secretaria de Estado de Medio Ambiente

11.40 – 12.00 Presentación de la propuesta de corredores ecológicos entre zonas Red Natura 2000 en la Península Ibérica

  • D. Santiago Saura. Joint Research Centre, Centro Común de Investigación, de la Comisión Europea.

Preguntas del público

Pausa café 12.15-12.45

12:45-14.00- Mesa redonda sobre conectividad:

Modera: Gema Rodríguez, WWF

  • Mundo científico
  • ONG
  • Comunidades Autónomas
  • EUROPARC (TBC)

www.wwf.es

Etiquetas: , , , ,