La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presenta los resultados de un proyecto frente a la vulnerabilidad energética en Azuqueca de Henares

  • Desde octubre de 2015 ACA ha desarrollado un proyecto que ha permitido conocer el grado de vulnerabilidad energética de hogares del municipio de Azuqueca de Henares, realizando jornadas formativas, encuestas, mediciones y asesoramientos energéticos personalizados.
  • Los vecinos del barrio de La Estación fueron preguntados por su gasto en energía y por el número de miembros del hogar, la nacionalidad o el nivel de estudios, entre otros, con el fin de caracterizar a los hogares con mayor vulnerabilidad energética.
  • 5 hogares fueron seleccionados para realizar un seguimiento más directo, llevando a cabo una auditoría energética sencilla, la monitorización de sus consumos energéticos, y la recogida de datos como la temperatura o la humedad relativa en el interior del hogar
  • Estas acciones han permitido conocer el esfuerzo que realizan estos hogares para poder asumir el pago de las facturas de la energía y analizar el nivel de confort alcanzado en el interior de sus viviendas.
  • Los resultados se presentarán el próximo día 28 septiembre en el Centro Cultural de Azuqueca de Henares, sito en la Av. Francisco Vives nº 3.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Pobreza Energética con la presentación de los resultados obtenidos del proyecto piloto llevado a cabo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde octubre de 2015. Dicho proyecto piloto se enmarca dentro del Proyecto: “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.

El PICv, que se ha desarrollado con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments, ha estado dirigido a la ciudadanía en general, pero ha prestado especial atención a los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas, adecuar su economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etc.), y preservar su salud. Además, estos hogares, si no se toman las medidas oportunas, podrían situarse a las puertas de la pobreza y la exclusión social.

Por ello las acciones del proyecto piloto han tenido como objetivo reducir la vulnerabilidad de los hogares a sufrir pobreza energética, dotando a los hogares de recursos, entre otros, para mejorar la eficiencia energética en su vivienda y adquirir hábitos de ahorro.

Durante su ejecución se llevaron a cabo entrevistas en hogares vulnerables que han permitido conocer sus hábitos y estrategias de consumo energético, que fueron completadas con una labor de formación y asesoría a los hogares entrevistados, con la finalidad de incrementar sus recursos para hacer frente a la pobreza energética. Así mismo, se monitorizaron cierto número de viviendas, con el fin de contar con datos objetivos y poder cuantificar ahorros y patrones de consumo.
La Asociación de Ciencias Ambientales cuenta con importantes conclusiones y resultados, fruto de los resultados de las entrevistas y de las mediciones realizadas en los hogares, que se presentarán en una jornada donde participarán la población local, los voluntarios que participaron en el proyecto, los colaboradores, los hogares implicados, así como a los agentes, actores y entidades locales interesados en la materia.

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural de Azuqueca de Henares, ubicado la Av. Francisco Vives, el próximo día 28 de septiembre a las 18:30 p.m.
Más información e inscripciones:

Asociación de Ciencias Ambientales (www.pobrezaenergetica.info)

Persona Contacto: David Gimaré.
Mail: david.gimare@cienciasambientales.org.es
Tlf: 606 08 88 83

Etiquetas: , , ,