Como homenaje a Humboldt de Alexander von y su trabajo en el mundo de la ecología, este año la Sociedad Internacional de Biogeografía, pone en marcha el Día Internacional de Humblodt.

Este científico es considerado el padre de la ciencia ambiental. Fue el primero en darse cuenta de las interconexiones de los ecosistemas naturales en el mundo y de los impactos que tiene el ser humano en la naturaleza: descubrió las corrientes oceánicas (una de las cuales lleva su nombre), el ecuador magnético (la curva donde el campo magnético de la Tierra es horizontal), las zonas climáticas y la coexistencia de animales y plantas específicos en ciertas temperaturas. Su visión holística de la ciencia hizo que ya en 1830, describiera la deforestación, la irrigación y “las grandes cantidades de vapor y gases emitidos por la industria” como serios problemas para el planeta.

“Para Humboldt la naturaleza era el terreno dela libertad. Todo, desde el musgo o el insecto más humilde hasta los elefantes o los robles gigantescos tenían su función, y juntos formaban la totalidad,la humanidad no era más que una pequeña parte. Esta concepción de la naturaleza trasformó la manera de entender el mundo”.

Desde el Museo de Ciencias Naturales, con motivo de esta celebración, hacen un repaso de su vida y sus logros en el terreno de la ecología y el estudio de la naturaleza.

Más información

Etiquetas: , ,