Fecha: Miércoles 11 de diciembre de 20139:30 a 14:00 horas.
Lugar: Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Pza. San Juan de la Cruz s/n -Madrid-
Organización: Ministerio a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – Colegio de Ingenieros de Montes
Colaboran: Consellería Do Medio Rural e Do Mar. Xunta de Galicia – Consejo General de Colegios Oficiales de ingenieros Agrónomos

La PAC, una de las mayores fuentes de financiación pública de la UE, juega un papel determinante en el mantenimiento del nivel de renta y de la calidad de vida de las comunidades rurales y contribuye de una manera significativa a mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestras unidades de explotación agrarias y a la calidad del medio ambiente en general.

El impacto sobre el medio ambiente de la actividad económica y el uso eficiente de los recursos naturales son objetivos principales que recoge la Estrategia Europa 2020. Con más del 70% del área terrestre de la UE ocupada por la agricultura, los pastos y los bosques, la PAC se muestra como una herramienta relevante para hacer frente a una parte importante de los retos ambientales que la Unión, y en particular nuestro medio rural, deben abordar.

La eficacia y eficiencia en el uso de los mecanismos financieros de la PAC, a través de sus pilares I y II, las prioridades ambientales que se fijen para la conservación y creación de bienes públicos , los territorios o ecosistemas sobre los que apliquen y la flexibilidad y permanencia en la implantación de la tres medidas básicas previstas en el pilar I, mantenimiento de pastos permanentes, diversificación de cultivos y diseño de las zonas de interés ecológico, serán decisivos para valorar el éxito o el fracaso de la PAC como instrumento orientado a satisfacer los retos ambientales y de renta y empleo nacionales.

Los ponentes invitados tratarán de mostrar y analizar las capacidades que la PAC reformada ofrece y las demandas que debe contemplar para fortalecer la vitalidad de nuestro rural, crear valor añadido y construir capitalfísico, social y natural para el país.

Programa

  • 9:30 SESIÓN DE APERTURA
    Dª Begoña Nieto Gilarte. Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal
    D. Carlos del Álamo Jiménez. Decano del Colegio de Ingenieros de Montes
    D. Baldomero Segura. Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos
  • 10:00 LA PAC 2014-2020: PRINCIPALES ELEMENTOS
    Ponente: Dª Mª Isabel Aguilar Pastor. Subdirectora General de Programación y Coordinación. Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAGRAMA)
  • 10:30 LA SELVICULTURA EN LA NUEVA PAC 2014-2020
    Ponente: D. Rafael Gómez del Álamo. Subdirector General de Selvicultura y Montes. Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAGRAMA)
  • 11:00 LA PROVISION DE BIENES PUBLICOS AMBIENTALES Y LOS MERCADOS DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS
    Ponente: D. Jose Maria Rábade Blanco. Vocal del Área de Economía y Responsabilidad Ambiental. Colegio de Ingenieros de Montes
  • 11:30 PAUSA
  • 12:00 LA NUEVA ECOCONDICIONALIDAD (GREENING) EN EL PILAR I
    Ponente: D. José María García Álvarez-Coque. Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos
  • 12:30 LA PROPIEDAD FORESTAL Y SUS PRIORIDADES EN LA PAC REFORMADA
    Ponente: D. Josu Azpitarte Andrinua. Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)
  • 13:00 DEBATE
  • 13:30 SESIÓN DE CLAUSURA
    D. Tomás Fernandez-Couto Juanas. Secretario Xeral de Medio Rural e Montes. Consellería do Medio Rural e do Mar (Xunta de Galicia)
    D. Carlos del Álamo Jiménez. Decano Colegio Ingenieros de Montes
Etiquetas: ,