El sector de los residuos en nuestro país no ha escapado a la situación económica que vivimos actualmente y también se ha visto afectado por ella, viéndose una caída de la actividad industrial y quedándose estancado un sector puntero como es el de la gestión y tratamiento de residuos en España y Catalunya. Hay que tener en cuenta que el sector de los residuos ha sido un importante nicho de generación de empleo en el ámbito de economía verde en nuestro país, además de disponer de un potencial y posicionamiento tecnológico de los más avanzados a nivel mundial.

Por ello, tanto desde la Unión Europea, como desde las administraciones estatales y autonómicas se está incidiendo en la necesidad de establecer una política en materia de gestión de residuos unificada que evite la disparidad legal y administrativa que existe en la actualidad, además de llevar a cabo políticas de producción y consumo que apuesten por una gestión de residuos basada en la prevención, la valorización y el reciclaje que desarrolle una importante actividad económica que permita la reactivación del sector.

En consecuencia, creemos que los temas que deben de ser abordados en el congreso Reinnova 2013 deben de ser los siguientes:

  • Las políticas en materia de prevención, valorización y reciclaje que se están llevando a cabo desde las administraciones europeas, nacionales y autonómicas.
  • La situación actual del reciclaje, valorización y prevención de residuos en España y Catalunya, los pasos a dar para cumplir con los objetivos fijados desde Bruselas para el 2020 y las previsiones de creación de empleo que generará este sector.
  • El papel fundamental que juega la prevención de los residuos y la mejora de las técnicas del reciclaje sobre el cambio climático.
  • Valoración de nuevas fuentes de financiación internas para el sector de los residuos.
  • Conocer la situación del reciclaje, la valorización y la prevención de residuos municipales en América Latina, centrándonos en las políticas existentes, los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad, las líneas de financiación existentes y la colaboración existente entre la administración local y empresas extranjeras para el desarrollo de proyectos.
  • La aplicación de nuevas tecnologías que permitan una gestión inteligente de los residuos como la creación de portales informáticos para la gestión del reciclaje, la implantación de aplicaciones para dispositivos móviles o sistemas de open data que permitan la participación ciudadana.
  • La apertura a la valorización y reciclaje de fracciones de residuos no convencionales como pueden ser la biomasa, los residuos procedentes de la industria maderera o residuos de aluminio o acero galvanizado.
  • Aproximación a casos de éxito que se están desarrollando en países punteros en materia de reciclaje, valorización y prevención de residuos como Alemania o Austria.

C/Tres Creus 202,
08203 Sabadell
Barcelona
Tfno: +34 93 748 60 00

PROGRAMA

Consultar programa

LUGAR DE CELEBRACIÓN

FIRA SABADELL

www.reinnova.es

Etiquetas: , ,