La Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos (ACR+ ) es una red internacional de miembros que comparten el mismo objetivo de promover el intercambio de información y de experiencias sobre la gestión de los residuos municipales y en particular sobre la prevención a la fuente, el reciclaje y la valorización.

ACR+ continua siguiendo la evolución de la interpretación y la aplicación de la Directiva Marco de Residuos (98/2008). ACR+ dedicará su Asamblea General del año 2011 a la aplicación de la Directiva Marco a nivel local y regional en Europa.

En esta ocasión, organiza una conferencia internacional con la ciudad de Génova (Italia), los próximos 26 – 27 de octubre de 2011.

Éstos serán los temas tratados en los dos eventos:

  • 3 años tras su adopción, los progresos realizados en la implantación de la Directiva Marco sobre los Residuos
  • Obligaciones legales e implementación a nivel local en cuanto a:
    -Prevención de los residuos
    -Recogida selectiva y reciclaje
    -Instrumentos económicos
  • Intercambio de experiencias sobre prevención de los residuos: ¿cómo diseñar, planificar, implementar, comunicar y monitorizar un programa de prevención de los residuos?
  • ¿Cómo medir y comparar las actuaciones en materia de reciclaje a nivel local y regional?
  • ¿Cómo construir una red Euro-Mediterránea de autoridades locales y regionales involucradas en políticas de gestión de los residuos y de construcción de capacidades?

El primer día de la conferencia terminará con la inauguración del Museo de los Residuos de Génova –  Museo della “Rumenta”

Etiquetas: , , , ,