La Agencia de la Energía organiza un taller de trabajo de expertos en estas áreas junto a una veintena de miembros del Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid: Concejales, Directores de Área, Gerentes de Empresas Públicas, Jefes de Servicio y Técnicos.

¿Quiénes?

  • Alfonso Alcántara @yoriento, coach y consultor de empleo 2.0 en Yoriento
  • Amalio Rey @arey, Responsable de proyectos de Emotools. Consultor de Innovación.
  • Jesús Iglesias @jesuspiro, Socio de Emprendae. Asesor de emprendedores.

¿Cuándo?

Jueves 19 de enero de 2012, De 11.00 a 17.45 h. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

¿Por qué?

Si hay una seña de identidad inherente a Rivas Vaciamadrid es su apuesta por la innovación. La clave es sencilla: voluntad y mente abierta. Saber que hay que coger carrerilla para poder saltar. Entender que no hay una sola forma de hacer las cosas porque así lo hemos hecho hasta ahora. Estar convencidos de que si no se está atento, nos podemos convertir en expertos de un mundo que ya no existe.

Rivas ha aplicado esta receta a numerosas áreas: la sostenibilidad urbana, la tecnología al servicio de la ciudadanía, la forma de entender y promocionar la cultura, los derechos sociales y la participación ciudadana, etc.

Innovar no es inventar. Las tan conocidas siglas I+D+i se han vaciado de contenido a fuerza de usarlas como coletilla de cualquier discurso que se precie. Sin embargo, se realizan pocos esfuerzos para comprender realmente a qué se refiere el término innovación.

Para nosotros, la innovación se produce cuando la sociedad asume como propia un nuevo producto o servicio, o una nueva forma de hacer las cosas. De esta forma, el sms, las tabletas o facebook son productos innovadores, mientras que second life o el busca fueron inventos, modas, que no superaron el filtro social.

Pero no sólo se innova en el terreno de las tecnologías. En la gestión de una ciudad, de una empresa o de un equipo también se innova introduciendo metodologías y procedimientos que faciliten el trabajo y lo hagan más productivo.

Hoy, la crisis ha hecho emerger la necesidad de innovar también en la generación de actividad económica. La salida no se puede basar ni en el mismo modelo de crecimiento, ni en las clásicas fuentes de empleo, ni en las mismas fórmulas que conocíamos para formar y cualificar a las personas.

La salida a la crisis exige un modelo de crecimiento de triple balance (económico, social y ecológico), basado en potenciar al máximo la capacidad de las personas para actuar, con un fuerte componente tecnológico y haciendo más democrática la posibilidad de emprender proyectos y que no solo dependan de los recursos económicos que posee el que tuvo la idea.

Aquí es dónde hay que innovar.

Las Administraciones Públicas no pueden quedar al margen de estos procesos de innovación puesto que tienen un gran potencial para provocarlos e impulsarlos. Rivas quiere cumplir ese papel de dinamizador de una nueva economía, en el que el empleo verde y el empleo 2.0 sean las locomotoras. Y el Taller #Rivasinnova puede ser el punto de partida de algo muy grande.

Más información

#RIVASINNOVA. Innovación, emprendimiento y empleo 2.0, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,