Dos décadas después de la cumbre de Río, el próximo mes de junio se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20. Para la preparación de esta conferencia de nuevo se han puesto en marcha todos los dispositivos científicos y de producción de conocimiento con los que cuentan gobiernos, organismos multilaterales e instituciones científicas y académicas. Se trata de una nueva misión internacional cuyo objetivo es reorientar y acotar los problemas causantes de la crisis del modelo actual de civilización, con la voluntad colectiva de que se impulsen las profundas transformaciones que requiere la mejora de la vida en nuestro planeta.

De acuerdo con los informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es precisamente mediante la transición hacia la economía verde como se podrá relanzar la economía global y alcanzar tasas de crecimiento muy superiores a las que son posibles en la actual coyuntura. A través de la economía verde se pueden generar más y mejores empleos, es posible reducir la pobreza y es viable conseguir mayores niveles de equidad, todo ello alcanzado de un modo sostenible en los planos económico, social y medioambiental, es decir, reconociendo el valor de la naturaleza, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y minorando la presión sobre el entorno natural, permitiendo así su recuperación y sostenibilidad.

La economía verde, argumento principal de este Foro sobre RSE será, según indican los expertos, la clave para la futura competitividad, para la generación de beneficios, para la mejora del medio ambiente y también para la inversión en activos basados en tecnologías limpias más eficientes y energías renovables.

RSE Fórum nace con voluntad de convertirse en un espacio de referencia y de continuidad. A través de él se darán a conocer los planes estratégicos de las políticas energéticas y medioambientales tanto actuales
como futuras. Asimismo, RSE Fórum potenciará las relaciones universidad – empresa ofreciendo tanto a los investigadores universitarios como a las empresas interesadas, un espacio de formación y conocimiento sobre las oportunidades del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Este contacto y futura alianza de la comunidad científica y empresarial, será la base sobre la cual se podrán potenciar nuevas iniciativas de I+D+i en estos sectores claves para los próximos años, incrementando la capacidad para buscar y obtener financiación, así como para crear y gestionar proyectos de economía sostenible competitivos en el ámbito europeo e internacional.

Para más información y posibles inscripciones: http://www.uclm.es/fundacion/rse/2012/index.asp

Etiquetas: ,