Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Este año el lema es “Por una movilidad sin emisiones”. Refleja la ambición de conseguir el objetivo de ser un continente neutral en las emisiones de carbón para el año 2050, según lo recogido en el Pacto Verde Europeo. Además, apunta a la importancia de que esta transición sea inclusiva, consiguiendo un transporte sostenible para todos los ciudadanos europeos.

La semana Europea de la Movilidad 2020 anima a las personas y a las autoridades locales a alcanzar nuevas metas en torno a la idea de una movilidad sostenible.

Participación española

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Si usted pertenece a un ayuntamiento o a una organización o empresa que quiere adherirse a la Semana Europea de la Movilidad 2020  y tiene alguna duda puede contactar en el correo electrónico medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es

Urban Mobility Challenge

Para conmemorar esta ocasión, han surgid diversas iniciativas. Una de ellas es el ‘Urban Mobility Challenge’. Un reto organizado por la startup Ciclogreenen el que  los empleados de las empresas y universidades participantes, compiten por acumular kilómetros sostenibles recorridos. Se desincentiva el uso del coche individual a la vez que se fomentan otras formas de transporte pertenecientes a la movilidad sostenible, tales como caminar, utilizar la bicicleta, el patinete eléctrico, o el coche compartido, entre otros.

Los empleados podrán ganar increíbles regalos por desplazarse de manera sostenible. El Urban Mobility Challenge se inicia el 16 de septiembre y acaba el 16 de octubre

Más información

Etiquetas: