Cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y contener el aumento de las temperaturas conlleva transformar inevitablemente el modo en que producimos, transportamos y consumimos. Necesitamos acelerar la transición a una economía baja en carbono. Y ello no puede hacerse sin el compromiso de emprendedores, startups, empresas y organizaciones de todo el mundo: es en el sector privado donde reside la mayor parte de los puestos de trabajo y el grueso de la actividad económica.

El sector privado, o al menos parte de él, lo ha entendido y desde 2015 organiza cada año la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, en ciudades y comunidades de todo el mundo, con el objetivo de impulsar ecoemprendedores que proporcionan soluciones de negocio verde que hacen frente a los retos derivados del cambio climático y de la creciente desigualdad. Esta Semana Global – que es coordinada por la organización Ecoemprendedores por el Clima -, también contribuye al fortalecimiento de los ecosistemas locales de economía verde, la interconexión de redes de negocios sostenible, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La tercera edición de la Semana Global (#ECO4CLIM17 en las redes sociales) se celebra del 16 al 22 de octubre en 38 ciudades de 22 países en los 5 continentes. España, país de procedencia de la organización que coordina la iniciativa, vuelve a estar un año más entre los países donde este movimiento está más consolidado. Los siguientes municipios españoles participan en la Semana Global: Badajoz, Barcelona, Donosti, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarifa, Valencia y Vigo, por orden alfabético.

Palma de Mallorca celebra el miércoles 04 de octubre un importante acto que sirve de “premiere” del capítulo español de esta Semana Global, presentando las actividades que se van a celebrar en el resto de ciudades españolas y movilizando a un importante ecosistema de entidades colaboradoras.

Entre las actividades se encuentran mesas redondas y paneles de expertos, donde diversos actores (ecoemprendedores, startups, sociedad civil, universidades, administraciones públicas, organismos financieros, etc.), identifican retos locales relacionados con el cambio climático y extraen oportunidades para la creación de negocios verdes, así como un original certamen (Premios Campeones del Clima) en el que se premian ecoemprendedores y PYMEs cuyas soluciones de negocio tienen más potencial para hacer frente al cambio climático. Esta iniciativa de Ecoemprendedores por el Clima cuenta con el respaldo (“endorsed initiative”) de Naciones Unidas, a cuya próxima Cumbre del Clima (COP23 en Bonn, Alemania) acudirá el ganador global del certamen para presentar su proyecto ante una audiencia internacional de primer nivel.

Web de la 3ª edición de la Semana Global con información de las actividades en las ciudades españolas participantes, fechas, organizadores locales, partners, etc.:

http://eco4clim17.ecopreneurs4climate.org/

Etiquetas: , ,