El proyecto AMBER, ya casi en el ecuador de su desarrollo, persigue métodos y soluciones para combatir la fragmentación fluvial en Europa basadas en la gestión adaptativa de barreras. En la jornada se hará especial hincapié en el portal web de Ciencia Ciudadana y la aplicación móvil Barrier Tracker traducida a los principales idiomas de la UE, que permitirán a cualquier usuario conocer y aportar información sobre las barreras existentes en los ríos europeos. Por su parte, el proyecto Dam Removal Europe  incidirá en la importancia de eliminar los obstáculos en desuso, explicará cual es la situación de la demolición de presas en Europa y presentará las próximas actuaciones previstas tanto a nivel nacional como europeo.

 Seminario AMBER y Dam Removal Europe: Traspasando Barreras en los ríos europeo

Durante el primer día de las jornadas, una amplia lista de especialistas tomará la temperatura a la actualidad española e internacional, divulgando experiencias de interés y sugiriendo o recomendando acciones y medidas técnicas, sociales y políticas para potenciar la restauración de continuidad y el estado ecológico de los ríos. El segundo día finalmente visitaremos el resultado de la restauración tras la demolición de la presa de Robledo de Chavela en el río Cofio (Madrid). Con 22,7 metros de altura, esta presa es la más alta que se haya puesto nunca fuera de servicio en España, siendo eliminada por la CHT en 2015 como parte de un ambicioso proyecto de restauración fluvial. El objetivo de esta visita será conocer de primera mano los detalles y resultados de esta actuación, y los problemas a los que se enfrentan los técnicos a la hora de afrontar este tipo de proyectos. A continuación se visitará el by-pass construido en Valdemaqueda, también en el rio Cofio. Una de las soluciones existentes para mitigar el problema que suponen las barreras en uso es la construcción de pasos para peces. Conoceremos la importancia de evaluar la necesidad y también la efectividad de estos dispositivos una vez construidos.

La inscripción para las charlas técnicas será gratuita y el precio de la excursión será de 15 euros. La excursión del día 17 se desarrollará con salida y llegada a la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, desde las 8:30 a las 15:00 h.

Más información: programa del Seminario y el formulario de inscripción.

Etiquetas: , , , , ,