El paisaje aporta hoy al mundo del patrimonio una visión global e integradora en un doble sentido. Por un lado, incorpora bajo una misma mirada tanto los elementos patrimoniales de carácter natural como los de carácter cultural, en línea con lo que defiende desde el año 2000 el Convenio Europeo del Paisaje. Por otra parte, permite entender algunos elementos patrimoniales -estén o no catalogados- no como unos artefactos aislados, sino como piezas de un conjunto, es decir, de un paisaje, que les da sentido y razón de ser. En paralelo, avanzamos hacia unos conceptos de patrimonio y de paisaje más participados y plurales, con responsabilidades compartidas, en el que la sociedad adquiere un papel cada vez más relevante a la hora de otorgar el valor de patrimonio a un determinado artefacto , sea natural o cultural. La dimensión patrimonial del paisaje, además, proporciona información muy relevante para su futura planificación y gestión, para su desarrollo económico local y también como potente vía de sensibilización ciudadana.

En esta línea, el Campus Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Girona organiza el Seminario Internacional Repensando el Patrimonio. Naturaleza, cultura y paisaje, una Jornada de debate y reflexión en torno al tema del patrimonio desde una perspectiva global e integradora, que considere al mismo nivel tanto los elementos patrimoniales de carácter natural como los de carácter cultural.

El Seminario, orientado a gestores de espacios naturales y recursos patrimoniales y académicos, con el fin de favorecer el diálogo entre los participantes, contará con intervenciones de profesionales y académicos de reconocido prestigio en la materia, procedentes de diferentes campos del saber , de varios países europeos, bajo la dirección Científica de Joan Nogué, Catedrático de Geografía de la Universidad de Girona.

ACCEDER AL PROGRAMAINSCRIPCIONES. Plazas Limitadas

Etiquetas: