El próximo 13 de diciembre APIA, SEO/BirdLife y la agencia EFE, celebran un taller destinado a encontrar las claves para comunicar la Red Natura 2000. La jornada se realizará en el Centro Internacional de Prensa, en C/María de Molina 50, Madrid. Fruto de esa jornada se elaborará una publicación práctica para los periodistas, con claves para comunicar mejor la Red Natura 2000.

Fecha: Viernes 13 de diciembre de 2013
Hora: De 10 a 14 horas
Lugar: Centro Internacional de Prensa. C/María de Molina 50. Madrid
Convocan: SEO/BirdLife y APIA
Entrada: libre y gratuita

La Red Natura 2000 está formada por todos los espacios protegidos europeos amparados por la Directiva de Aves y la Directiva Hábitats. Se trata de la mayor red de espacios protegidos del mundo, pues abarca más de un millón de kilómetros cuadrados y comprende unos 26.000 espacios distintos. En España abarca el 30% de nuestro territorio. A pesar de su importancia, la Red Natura 2000 no es muy conocida por la sociedad. Diversas encuestas, como las del Eurobarómetro de la UE, indican que sólo un 10% de los europeos saben lo que es la Red Natura 2000. El resto no han oído hablar de ella o conocen el nombre pero no saben explicar lo que es.

La intención del Taller de Comunicación sobre la Red Natura 2000 es doble. Por un lado, reflexionar sobre los motivos que provocan este desconocimiento. Por el otro, encontrar fuentes de información y tácticas de comunicación que permitan a los periodistas difundir mejor la Red Natura 2000.

Encuesta online

La opinión de todos, periodistas y profesionales ligados al medio ambiente, es clave para que el taller y la publicación sean útiles. Por ello, APIA ha elaborado una encuesta que será también parte del material de trabajo durante la jornada. Rellena la encuesta online aquí

Programa

El taller tendrá una vocación práctica y abierta a la participación del público. Se tratará de una jornada dinámica en la que profesionales del periodismo y de la gestión de la naturaleza trabajarán con el público asistente para definir dos cuestiones: el motivo por el que la Red Natura 2000 no es conocida por los ciudadanos y las claves que permitan revertir la situación.

Ponentes

  • Araceli Acosta, directora del suplemento Natural de ABC
  • Miguel Corral, redactor de ciencia y medio ambiente de El Mundo
  • Josefina Maestre, directora del programa Reserva Natural de Radio 5 (RNE) y de la revista Aves y Naturaleza
  • Rafael Serra, director de la revista Quercus
  • Carolina Rueda, programa Instinto Animal de Telemadrid. Colaboradora de www.rednatura2000.info
  • Rafael Ruiz, director galería Mad is Mad y revista online El Asombrario
  • Raúl Casado, redactor de Efeverde

Sobre la Red Natura 2000

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 invita a la sociedad a conocer e implicarse en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de gran valor ecológico, social y económico. España es el país de la UE con más superficie declarada Red Natura 2000, casi un 30% del territorio nacional. SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto apoyado por la Comisión Europea.

Etiquetas: , , ,