El cambio climático es un gran desafío para el sector agrario, pues conlleva grandes riesgos económicos, sociales y de degradación ambiental. Minimizar estos riesgos debe ser una prioridad del sector para asegurar la viabilidad de las producciones agrarias a medio plazo. La iniciativa LIFE AgriAdapt ha demostrado durante cuatro años de trabajo como diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, cultivos herbáceos y cultivos permanentes, analizando su viabilidad en 120 explotaciones agrarias piloto en las cuatro regiones de riesgo climático de la UE.

La comunidad científica es unánime respecto a que la adaptación al cambio climático tiene que ser local, y aquí radica la dificultad, pero también la ventaja: los diferentes sistemas agrarios tendrán que afrontar el cambio climático localmente. En este sentido, la iniciativa AgriAdapt ha desarrollado varias herramientas que permiten analizar la vulnerabilidad al cambio climático a escala de explotación agraria y que ofrecen soluciones y medidas de adaptación ajustados a estas escalas.

Además, se han publicado diferentes materiales de formación e información, así como un manual que recoge todos los resultados del proyecto y que pueden descargarse en la web oficial: www.agriadapt.eu

DESTINATARIOS

Taller gratuito online dirigido a técnicos del sector agrario, agricultores y ganaderos.

OBJETIVOS

El objetivo principal es demostrar la viabilidad de los planes de adaptación al cambio climático en explotaciones ganaderas, cultivos herbáceos y cultivos permanentes y como estos planes permiten que aumente la resiliencia de las explotaciones a través de diferentes medidas. Además, trata de abordar los posibles beneficios ambientales de esas medidas. Siempre con el fin de desarrollar resultados transferibles.

METODOLOGÍA

Jornada online en directo a través de Gotomeeting en la que se podrán formular preguntas a través del chat.

Un vez realizada la inscripción se enviará un correo con las instrucciones pertinentes.

LUGAR CELEBRACIÓN

Online

ORGANIZADOR DEL CURSO

FUNDACIÓN GLOBAL NATURE a través del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria y del Colegio de Ingeniros Técnicos Agrícolas Castilla Duero.

Más información