El valor ambiental de los corredores verdes es indudable y así lo recoge la amplia normativa existente en esta materia, tanto a nivel local como europeo. Sin embargo, quedarnos en la visión puramente ambientalista de este tipo de estructuras sería renunciar a la gran potencialidad que tienen los corredores como elementos estratégicos de planicación y ordenación del territorio, tanto en la escala urbana como en la escala regional.

Su función de conectividad permite establecer el cosido de diferentes espacios, estructurar el territorio, dotarlo de jerarquía y reforzar las potencialidades de cada una de las zonas que atraviesa para conseguir en conjunto generar mecanismos que van más allá de la simple suma de las partes que lo integran. Determinar los flujos e intercambios de energía de estos sistemas constituye una herramienta poderosa en las estrategias de desarrollo sostenible.

La creación de espacios continuos y protegidos garantiza la conectividad de las reservas naturales y puede resuelver parte de los problemas ambientales como la desertización, la erosión y la recuperación de los bosques autóctonos. Simultáneamente, la reconstrucción de la red de sendas peatonales y la ordenación de espacios libres donde desarrollar
actividades educativas y formativas para reforzar los vínculos con la naturaleza constituye una base sólida para la construcción de nuevos modelos sociales, culturales y económicos.

Es por ello que en estas V jornadas y taller de Paisaxe Cultural apostamos por reflexionar acerca de este tipo de estructuras bajo diferentes visiones y analizando diversas experiencias tanto en España como en otras partes del mundo, sea cual sea su escala.

Este taller se celebrará en el Pazo de Mariñán los días 23 – 24 – 25 y 26 de Noviembre.

Programa

Etiquetas: , , , ,