Los recursos naturales como el agua, los espacios verdes, el paisaje y la participación ciudadana, son claves para el futuro de las ciudades. Los rasgos de ciudad fluvial meridional y la reintegración de la naturaleza que caracterizan a Sevilla componen el conjunto de actividades del TEyCI, marco de las acciones conmemorativas del 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo, aprobada en Sevilla en abril de 1992 y tomada por el Consejo de Europa en 1994 como base para la redacción de un acuerdo similar relativo a todo el continente.

La ciudad de Sevilla reunirá durante tres días a expertos nacionales e internacionales, investigadores y estudiosos de la ciudad, de la gestión del agua y del diseño y realización de paisajes, así como a entidades y asociaciones que utilizan y se relacionan cotidianamente con el agua y con los espacios verdes.

El TEYCI se estructura en tres escenarios de trabajo: Taller Europeo, Congreso Internacional y Actividades de Participación Ciudadana. Todas estas tres partes abordan temas que se encuadran en el argumento principal del Encuentro “Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global”.

El Taller Europeo sigue un programa definido por el Consejo de Europa y se compone de cuatro Talleres dedicados a bloques temáticos diferentes.

El Congreso Internacional, que se desarrolla como una actividad complementaria al Taller Europeo, centra los bloques temáticos de los cuatro Talleres en la escala urbana y metropolitana. Por tanto, las diferentes modalidades de trabajo de este Congreso (ver el apartado “Programa”) tratarán casos de ciudades y áreas metropolitanas que destaquen por su interés en la experiencia comparada internacional. Con este planteamiento, el Congreso cumple la función de unión entre el enfoque global del Taller y las actividades de participación ciudadana que abordan la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.

Así, las Actividades De Participación Ciudadana, que se desarrollarán de forma paralela al TEyCI en la ciudad de Sevilla y municipios de su ámbito metropolitano, entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2019, difundirán las experiencias extraídas de los temas tratados en el TEyCI. De este modo, la capital de Andalucía será el ámbito en el que se pondrán en práctica los argumentos generales del Taller Europeo y revertirán en la ciudadanía los planteamientos que, a escala urbana y metropolitana, se debatirán en torno a las comunicaciones y las demás modalidades de trabajo del Congreso Internacional. Estas actividades se encuadran en tres apartados o ejes temáticos: Agua, Paisaje y Patrimonio; Sistemas Verde y Azul de Sevilla y su Área Metropolitana; Retos ciudadanos ante el Cambio Global.

El programa científico del TEyCI se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2019.

Redes Sociales #SevillaSostenible
Facebook: Horizonte Sevilla
Twitter: @horizontesev
Instagram: @horizontesev

Más información

Etiquetas: , , , ,