En el período de enero a agosto de 2014, la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) ha colaborado con ESFERA en el proyecto Futuro Sostenible. En dicho proyecto, además de otras actividades, se realizó un estudio sobre la situación del sector ambiental en Extremadura, dividiendo entre sectores ambientales tradicionales – residuos, aguas residuales, energías renovables, educación ambiental, servicios ambientales a empresas y empresas forestales – y nuevos yacimientos de empleo verde como movilidad sostenible, ecoindustria, turismo sostenible, custodio del territorio, edificación y rehabilitación sostenible, etc.

Considerando estos resultados y el marco de esta jornada que se encuentra en el proyecto “Extremadura: un laboratorio vivo para el posicionamiento ambiental de la empresa” hemos diseñado un programa que se estructura considerando precisamente esta clasificación. En la primera mesa, se abordarán dos de los subsectores tradicionales que más empleo generan – aguas residuales y residuos -, en la segunda, nuevos yacimientos – turismo sostenible y edificación sostenible – y en la tercera se mostrará la visión práctica de personas que están actuando en movilidad sostenible y en servicios ambientales a empresas.

Así, la programación de la jornada es la siguiente:

9:30 – 9:45 – Inauguración de la jornadaRepresentante de GOBEX

Elisa Barrientos Ruiz. Presidenta de Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (ORMEX).

9:45 – 11:00 – Mesa 1 – Sectores económicos tradicionales vinculados al medio ambiente

Álvaro Jiménez García. Gerente de PROMEDIO. Potabilización, aguas residuales y residuos sólidos urbanos. Situación y perspectivas para la provincia de Badajoz.

Ángel Rodrigo. Representante de ROGRASA. El sector residuos y la economía circular.

Paz Hernández Pacheco. Breve presentación de resultados estudio oportunidades sector ambiental en Extremadura del proyecto Futuro Sostenible.

11:00 – 11:15 – Descanso

11:14 – 12:30 – Mesa 2 – Sectores económicos emergentes vinculados al medio ambiente

José Vicente Moreno. Coordinador de proyectos REDEX. Sostenibilidad, turismo y desarrollo rural.

Juan Manuel Cosme Moñino. Técnico en AGENEX. Situación y perspectivas de las energías renovables en Extremadura: biomasa como fuente clave.

12:30– 13:45 – Mesa 3 – Experiencias prácticas

Álvaro Trianes Alor. Representante del movimiento Masa Crítica de Badajoz y En bici por Badajoz. La experiencia de Masa Crítica: retos para una movilidad sostenible y propuestas para pasar a la acción.

Alejandro Almenara Sánchez. CEO en Inexsos. La experiencia de Inexsos. Retos para el emprendimiento sostenible y propuestas para pasar a la acción.

13:45 – 14:00 – Clausura

Los destinatarios/as de la jornada son todas aquellas personas que están interesadas en conocer la situación y perspectivas de los diferentes subsectores ambientales en Extremadura. Para poder asistir, es necesario cumplimentar y enviar una ficha de inscripción, que pueden solicitar a ormexempresarias@gmail.com o bien aquí – FICHA DE INSCRIPCIÓN JORNADA 24 octubre – y enviar. Junto a ello, copia de DNI escaneado.

Más información en: extremaduralaboratoriovivo

Etiquetas: ,