El Tercer Congreso de Desarrollo Rural, bajo el lema “Cooperar para competir”, se llevará a cabo a lo largo de los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012 en Zaragoza.

El lema “Cooperar para competir” quiere llamar la atención y centrar la reflexión en la importancia y la trascendencia que tiene la cooperación en su enfoque más general y como herramienta fundamental para hacer frente a los nuevos retos de competitividad.

Si la cooperación es una práctica deseable y recomendable para cualquier ámbito y actividad, lo es más, si cabe, en relación con el desarrollo rural. El medio rural, y las actividades y servicios que en dicho medio se ubican, se caracterizan por la dificultad para alcanzar los niveles de masa crítica necesarios para asegurar condiciones razonables de viabilidad y sostenibilidad. Los problemas y limitaciones de dimensión suelen ser consustanciales a la propia naturaleza rural, ya se trate de sistemas de poblamiento y de servicios asociados como de actividades económicas.

La cooperación constituye, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo rural con la que sumar e integrar fuerzas y esfuerzos que, de forma aislada, difícilmente pueden traducirse en logros, mucho menos cuando es preciso desenvolverse en escenarios fuertemente competitivos.

El congreso pondrá de manifiesto, no tanto la conocida y admitida necesidad de cooperar, sino las diferentes formas y ámbitos donde hacerlo.

Las jornadas se desarrollarán en las instalaciones de Feria Zaragoza, coincidiendo con la 37ª Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA 2012).

Programa

Etiquetas: , , ,