El próximo viernes 13 de mayo, a las 11.00 h, se celebrará en la sede del Cabildo de Lanzarote (Avenida Fred Olsen s/n, Arrecife) la jornada “La gestión de envases domésticos en la sociedad canaria en un nuevo contexto de economía circular”.

El acto contará con una apertura institucional del presidente del Cabildo de Lanzarote, el Ilmo. Sr. D. Pedro San Ginés Gutiérrez, la Excma. Sra. Nieves Lady Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias (pendiente de confirmación) y Juan Quintana, Secretario General de la Plataforma Envase y Sociedad.

Tras ello, tendrá lugar la presentación del “Estudio comparativo de la viabilidad del modelo de gestión de envases en Alemania, Bélgica, España y Noruega, y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias”, a cargo de Laura Mellado, de la Universidad Politécnica de Madrid y José Pablo Suárez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este estudio ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, a nivel europeo y nacional, y por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para la Comunidad Autónoma de Canarias. Muestra la fotografía actual de los sistemas de gestión de residuos de envases europeos y los impactos económicos, sociales y ambientales que cada uno de estos sistemas tendría si se aplicaran en la Comunidad Canaria.

Tras la presentación del estudio tendrá lugar la tertulia “La gestión del envase: avances y mejoras en Lanzarote” que contará con profesionales del sector que abordarán el tema de la gestión de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, dentro del nuevo contexto de economía circular marcado desde Europa. En la mesa participarán: Alonso Fernández de la Asociación de Supermercados de Canarias (ASUICAN); Santiago Roncero, Asociación Canarias Sostenible y Verde; Tinixara Mesa de Ecoembes; Jorge Lorenzo de Ecovidrio; Domingo Cejas, Asesor de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote; José Torres, Presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote; Francisco Martínez, Representante del Grupo de Alojamientos Sostenibles de Lanzarote; y Rita Hernández Callero, Presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR)

La jornada, organizada conjuntamente por el Cabildo de Lanzarote y la Plataforma Envase y Sociedad, cuenta con el apoyo de la Asociación Canarias Sostenible y Verde, Asociación de Supermercados de Canarias (ASUICAN), la Cámara de Comercio de Lanzarote, Ecoembes, Ecovidrio, el Grupo de Alojamientos Sostenible de Lanzarote (ASOLAN) y la Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR).

Asoc. CANARIAS SOSTENIBLE Y VERDE trabaja como parte principal de su quehacer en foros de debate y conocimiento sobre aspectos importantes de la gestión de residuos www.carnariassostenibleyverde.org