El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco, dentro del Programa Marco Ambiental, desarrollará el próximo jueves día 17 en Txingudi una Jornada sobre las experiencias de educación ambiental en los Humedales Ramsar, que será dirigida por Alex Boto y coordinada por Jaione Lanborena, de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.

Los humedales Ramsar agrupan a una red internacional que pretende “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.  La definición de los humedales, abarca lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

Las Marismas de Txingudi -sitio RAMSAR desde 2002- serán el escenario de un debate sobre la visión y metodología de la educación para la sostenibilidad en humedales RAMSAR. “Se intercambiarán experiencias entre humedales de la red contribuyendo a una mejor calidad de vida, explorando los procesos de análisis y educación derivados de las acciones realizadas en los diversos humedales” detalla Alex Boto, director de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

“Estamos creando una conciencia crítica y promoviendo herramientas para planificar acciones destinadas a la resolución de los problemas ambientales mediante la mejora de la comprensión, el análisis, el aprendizaje de conocimientos y destrezas y la sensibilización, herramientas todas ellas que convergen en lo que antes se denominaba Educación Ambiental y en la actualidad Educación para la Sostenibilidad” explica Alex Boto, director de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

La Jornada del día 17 servirá para conocer de primera mano experiencias de gestión y planificación en educación para la sostenibilidad en humedales de la CAPV, además de  la red de trabajo Wetland Link International, o red de centros de apoyo para la educación de los humedales que ofrecen actividades educativas en cada espacio. El proyecto está dirigido por el Wildfowl and Wetland Trust del Reino Unido, y cuenta con 350 miembros de los seis continentes. WLI firmó un Memorando de Cooperación con la Convención Ramsar.

Txinbadia

La organización de este evento se integra dentro del proyecto denominado TXINBADIA 14/15, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y se desarrollará en la Bahía de Txingudi y la Cornisa Vasca, territorios transfronterizos en los que se localizan varios espacios naturales integrantes de la Red Natura 2000.

Txinbadia es proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA), siendo socios del proyecto el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el Conservatorio del Litoral, y el Centro Permanente de Iniciativas por el Medio Ambiente (CPIE) del Litoral Vasco.

El proyecto pretende la creación de una red de trabajo sobre el uso público y la conservación de estos espacios, abordando distintas áreas, desde la sensibilización ambiental hasta las actuaciones para la mejor conservación de los hábitats y especies de interés comunitario. Se articula en torno a 4 equipamientos de información y educación ambientales complementarios entre sí: Larretxea, Nekatoenea, Asporotsttipi (en el Domaine d’Abbadia – Hendaia) y Txingudi Ekoetxea, en el Parque Ecológico de Plaiaundi – Irun.

La iniciativa responde a problemáticas comunes: las diferencias de gestión de espacios naturales entre países y la conservación de valores naturales en espacios de ocio y turismo. Se basa en equipos humanos y medios ya existentes, con experiencia en los distintos aspectos de la gestión del uso público y la educación para la sostenibilidad, con un amplio y dilatado historial de cooperación, por lo que su planteamiento surge de un análisis previo de necesidades.

Como principales objetivos, se pretende proteger la biodiversidad de los espacios naturales de la zona transfronteriza; valorizar el patrimonio natural común integrándolo en la lógica del desarrollo local transfronterizo, insistiendo en el valor ambiental, social, patrimonial, cultural y humano de los territorios fronterizo; afianzar y fortalecer las relaciones profesionales entre los principales actores en materia de gestión de espacios naturales, así como el conocimiento de los espacios en sí; crear herramientas de educación, sensibilización e información ambientales, mejorando su accesibilidad, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar y conservar los valores ambientales del planeta. Innovar en la gestión y conservación de hábitats y especies en áreas transfronterizas.

http://ingurumena.blog.euskadi.net/