Los objetivos europeos de reciclado de cara al año 2020 siguen siendo uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los diferentes Estados miembros que configuran la Unión Europea. Los plazos cada vez son más cortos y el margen de error se reduce día a día. Por ello es esencial identificar, con precisión, cuáles son las asíntotas de reciclado para cada uno de los materiales que componen nuestras basuras y cuáles las acciones necesarias para conseguir llegar a ellas.

El espacio urbano se concibe como el entorno, físico o virtual, para el uso colectivo, donde se escenifican los deberes y derechos ciudadanos, la comunicación, la educación, la acción política y las actividades económicas y productivas.

El conocimiento del territorio urbano posibilita entender y gestionar el flujo de materiales y recursos necesarios para el metabolismo urbano. En el marco de un concepto de economía circular esto se refiere, entre otras cosas, al uso de las materias primas, la producción sostenible, la gestión sostenible de los residuos y la recuperación de los recursos procedentes de los residuos (minería urbana). En definitiva, a una nueva forma de cerrar el ciclo de materiales.

Esto implica el ir más allá de la recogida selectiva y la lógica actual de la gestión de los residuos. En conclusión, un nuevo énfasis en la recuperación de los recursos -mayor en cantidad y calidad-, una mejor protección del medio ambiente y un menor coste para la sociedad.

17 de Junio Hotel Tryp Ambassador

Programa

Inscripción

Etiquetas: , ,