Del 2 al 3 de febrero próximos, Zaragoza se convertirá en anfitriona por quinto año consecutivo de Congreso Internacional de la Responsabilidad Social Empresarial, cuyo programa está diseñado en torno al lema «La responsabilidad social en las alianzas público-privadas para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible».


Las instituciones públicas y privadas resultan críticas en el avance hacia la consecución de los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible. Por dicho motivo, facilitar las alianzas entre los integrantes de ambos sectores debe ser una de las prioridad. Impulsar la convergencia de las ambiciones y propósitos de las entidades públicas y las privadas se traduce en una responsabilidad compartida en los retos del desarrollo.

Con la finalidad de alinear de una mejor manera las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, la quinta edición del Congreso Internacional de la RSE está enfocada precisamente a este tema.

Programa: 1.º día.

El primer día del evento, tras el acto inaugural, tendrá lugar una mesa redonda sobre «Los ODS relevantes en España y en Europa», con Ángel Pes, presidente de Pacto Mundial España, Carlos González, alcalde de Elche, y Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itd UPM) de la Universidad Politécnica de Madrid, como ponentes y Germán Granda, director general de Forética, como moderador.

A continuación, «ODS: 17 retos, 17 oportunidades» es el título de la conferencia que impartirá Javier Cortés, responsable de la red de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Y, después del almuerzo, habrá lugar para la mesa redonda en torno a «La RSE en  las alianzas para el desarrollo». Esta será moderada por Isabel Roser, vicepresidenta de DIRSE, y contará como especialistas con Miguel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (Aecid); Javier Martos, director ejecutivo de UNICEFFernando Casado, director y fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo y el director asociado de la Red Global para la Base de la Pirámide y Tula Ducasse, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Microfinanzas BBVA.

El cierre de la primera jornada lo pondrán los participantes en la mesa de debate sobre «Oportunidades de alianza frente a los ODS en sectores estratégicos», que serán Teresa Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón; José M.ª Vera, director general de Oxfam España; Ariadna Bardolet, directora de Programas Internacionales de la Fundación Bancaria la Caixa y Matilde Fernández, presidenta del Comité Español de ACNUR. La moderadora de esta sesión será Isabel Garro, presidenta del Consejo Asesor de Redes Locales de Global Compact.

2.º jornada

El segundo día del congreso dará comienzo con la mesa redonda sobre «B Corporation y Economía Social hacia los ODS» como protagonista. Los expertos que animarán el debate en esta ocasión serán Marcos de Castro, expresidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y coordinador 
del Foro “Vallecas Emprende; Pablo de Sánchez,  cofundador de Roots For Sustainability y Anna Badia, responsable de Sostenibilidad en supermercados VERITAS. Esta mesa será moderada por Víctor Viñuales, director Ecodes.

«Modelos de desarrollo territorial hacia una economía inclusiva e innovadora.  ODS 9» será la temática que moderará a media mañana del 3 de febrero Laura Flores, directora Editorial de Corresponsables y que será discutida por el plantel de expertos formado por Ramón Tejedor, director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF); Josep Ochoa, director general de Responsabilidad Social y Fomento de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana y Gotzon Bernaola, director de Innovación Social de Innobasqe.

La conferencia de clausura del V Congreso Internacional de la RSE correrá a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad  de Valencia y directora de la Fundación Étnor y el presidente del Comité Científico del congreso, Antonio Javierre, llevará a cabo la lectura de conclusiones del encuentro zaragozano.

Organización del congreso e inscripciones

La organización de este encuentro bienal parte del Instituto Aragonés de Fomento y la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social (Conares).

Para gestionar la inscripción a esta quinta edición que se desarrollará en la sede de CaixaForum en Zaragoza, pincha en el siguiente enlace.

V Congreso Internacional de la RSE.

Etiquetas: ,