Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) son unos encuentros bienales, de carácter científico-técnico, que reúnen a los mejores expertos, nacionales e internacionales, tanto de las universidades como de las administraciones y empresas, y que son promovidas, conjuntamente, por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Después de las cuatro ediciones celebradas en Madrid -en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)-, en Barcelona -en la Universitat Politècnica de Catalunya-, en Valencia -en la Universitat Politècnica de Valencia-, y en Córdoba –en la Universidad de Córdoba-, las quintas JIA se celebrarán en A Coruña, en la Universidade da Coruña.

La organización de las V JIA ha sido asumida por el Grupo de Enxeñería da Auga e do Medio Ambiente (GEAMA). Además de los cuatro temas generales sobre las que habitualmente giran estas jornadas, el tema monográfico de esta edición es “Entornos fluviales y aguas de transición: impactos de los medios urbanos”.

Temática:

  1. Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales.
  2. Hidrología, usos y gestión del agua.
  3. Agua y ciudad.
  4. Estructuras Hidráulicas
  5. Monográfico. Entornos fluviales y aguas de transición: impactos de los medios urbanos.

El objetivo es presentar las problemáticas asociadas a los impactos de los medios urbanos sobre los ríos y rías, incluyendo tanto acciones que modifican la morfología como la calidad de las aguas por vertidos de sistemas de saneamiento, o los efectos de la urbanización sobre crecidas de ríos. Este es un tema muy alienado con el desarrollo de la Directiva Marco del Agua, y es de gran actualidad en el marco de los nuevos “Desarrollos Urbanos Sensibles al Agua”.

Programa de actividades:

  • Además del programa habitual de las JIA, el día 24 de Octubre se celebra el curso gratuito de Técnicas de Visualización en Hidráulica Experimental orientado a estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorales y una serie de actividades sociales con la Young Professional Network de la IAHR.
  • En paralelo se celebra el curso Modelando agua, crecidas y sedimentos con TETIS v9.0, impartido por miembros del IIAMA de la UPV.
  • La jornada previa de las Jornadas terminará con una “charla científica y cerveza”

Información:

JIA2017

Etiquetas: , , , ,