Las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio son un espacio para intercambiar, debatir y proponer innovaciones y mejoras para la aplicación de la custodia del territorio como una herramienta para la conservación de la biodiversidad, la gestión de la naturaleza y del paisaje y del  patrimonio cultural.

Estas jornadas se enmarcan, asimismo, en el I Congreso Europeo sobre custodia del territorio: Land: Quality of Life organizado por el proyecto LandLife (LIFE+10 INF/ES/540), permitiendo la proyección, por primera vez, de las Jornadas Estatales a nivel europeo, facilitando el intercambio de buenas prácticas y experiencias con organizaciones de otros países europeos, enriqueciendo el debate y aprendiendo de procesos diferentes al estatal.

Objetivos específicos

  • Generar un debate constructivo sobre el actual estado de la custodia a nivel estatal, en un contexto de cambios estructurales en el sector medioambiental y conservacionista.
  • Identificar nuevas vías para el desarrollo y promoción de la custodia del territorio tanto a nivel autonómico como estatal y reforzar los mecanismos ya existentes.
  • Proveer herramientas, recomendaciones e innovaciones para mejorar la implementación de la custodia del territorio.
  • Fomentar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimiento, incorporando la perspectiva europea.
  • Trabajar conjuntamente para la definición de una estrategia común que permita reforzar el papel de las Redes de custodia, y la identificación de procesos colaborativos y de trabajo común.

Las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio se plantean los siguientes objetivos específicos:

Durante la última década, la custodia del territorio se ha ido extendiendo y consolidando, a lo largo de la geografía peninsular, como un mecanismo útil para la conservación de la naturaleza y biodiversidad.

Fruto de este proceso, se han constituido diferentes redes regionales que, con diferentes estrategias y resultados, están promoviendo la custodia del territorio e incentivando la implicación de los diferentes agentes territoriales (administración pública, entidades privadas, empresas y organizaciones no gubernamentales) en el desarrollo de programas y proyectos de custodia. Asimismo, en el 2011 se constituyó el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio cuyo principal objetivo es el de incentivar y promover la custodia a nivel autonómico y estatal, facilitando la creación de un marco común de trabajo y de encuentro.

En el actual contexto socioeconómico y como consecuencia del proceso de reestructuración que está experimentando el sector medioambiental, se plantea el reto de evaluar los resultados obtenidos hasta ahora, así como ahondar en la definición de una estrategia conjunta para la promoción de la custodia tanto a nivel regional como estatal, con la finalidad de reforzar el proceso iniciado por las redes regionales de custodia y el Foro de Redes y Entidades de custodia del Territorio.

Día 6 de noviembre de 09;30 a 11:30 h habrá un espacio de presentación de comunicaciones relacionadas con la custodia del territorio. Para presentar una comunicación, podéis hacer llegar un resumen de 500 caracteres máximo a jornadas@frect.org antes del 15 de setiembre de 2014. Las resoluciones se harán el 06 de octubre de 2014.

Programa

Etiquetas: , ,