Grupo Tecma Red, con la colaboración institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y RED.es, organiza la VI edición del Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar el día 15 de septiembre de 2020, en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

Publico-2-Mesa-Redonda-5-Congreso-Ciudades-Inteligentes-2019

Contenido y Temáticas

El lema principal de esta nueva edición es «Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050». Con este enfoque, el VI Congreso Ciudades Inteligentes aborda aspectos clave relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes, haciendo hincapié en cómo la utilización de la tecnología y la innovación nos permitirán alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos europeos de una sociedad libre de CO2 en el 2050.

El objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias en los entornos urbanos de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, poniendo en valor principalmente las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

El evento, que ya está consolidado como un foro de referencia profesional sobre la temática en España, se encuentra incluido dentro de las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI (Acción 4: Comunicación y difusión).

En el VI Congreso Ciudades Inteligentes se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Se establecen las siguientes Áreas Temáticas para el VI Congreso Ciudades Inteligentes:

  • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
  • Diseño Urbano y Accesibilidad
  • Transporte y Movilidad
  • Eficiencia Energética, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables
  • Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida
  • Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
  • Seguridad y Servicios a las Personas
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
  • PROYECTOS DE CIUDAD Y TERRITORIO INTELIGENTE (Los proyectos de Ciudad o Territorio Inteligente deberán ser presentados por los Ayuntamientos/Administración de las ciudades, núcleos y/o territorios que los promuevan y deberán estar ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto).

Nota importante – Dentro de las temáticas seleccionadas en el desarrollo de las comunicaciones se deberán especificar:

  1. Uso de datos abiertos públicos y/o privados utilizados para la implementación de la iniciativa y/o proyecto
  2. Tecnologías y sistemas que se han utilizado para el desarrollo de la iniciativa y/o proyecto: Inteligencia Artificial, 5G, IoT, Blockchain, Ciberseguridad, etc.
  3. Implementación en ecosistemas de emprendimiento aplicables a proyectos públicos o privados
  4. Uso de Compra Pública Innovadora
  5. Mecanismos de Financiación y/o uso de Compra Pública Innovadora

El VI Congreso Ciudades Inteligentes tendrá lugar el día 25 junio 2020 en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, calle Cifuentes nº 5, 28021 Madrid

Más información