Las VI Jornadas en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA) se celebrarán 11 y 12 de abril en Torrelavega bajo el título “Construyendo una nueva hoja de ruta”. Concretamente, las jornadas se desarrollarán en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), junto al complejo de La Lechera.

Las jornadas, con inscripción gratuita y organizadas por el propio CIMA a través del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), se centrarán el primer día (desde las 17.00 horas) en el análisis de la educación ambiental en la Administración y contarán con la participación de representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Educación, Cultura y Deporte; Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; e Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

A continuación, se analizarán los avances producidos a lo largo de  2013 en relación a la ECEA y la revisión de la misma. Intervendrán representantes de APEA y del Grupo de trabajo de Educación Ambiental del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC). Por parte de APEA, se presentará un resumen de los trabajos realizados en el marco de la revisión de la ECEA, destacando las entrevistas realizadas a 50 agentes representativos del sector, así como las principales conclusiones obtenidas.

Seguidamente, intervendrá Yolanda Sampedro (Vicepresidenta de la Comisión Española de Comunicación y Participación de UICN y representante de la Junta de Castilla y León), quién dibujará “Algunas claves de la educación ambiental de hoy para poder dibujar su futuro”. Ya en la jornada del sábado, los asistentes reflexionarán durante toda la mañana sobre una definición participada de la “hoja de ruta” que marcará el proceso colectivo de elaboración de la II Estrategia de Educación Ambiental en Cantabria.

La Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA) es una asociación sin ánimo de lucro formada por un heterogéneo grupo de personas procedentes de diferentes ámbitos, que unen sus esfuerzos con el objetivo común de trabajar por el desarrollo de la Educación Ambiental en Cantabria.

Surgió en 2003 como consecuencia de la realización de la ECEA, y desde entonces ha desarrollado un papel importante en el ámbito de la educación ambiental en la región. Así, ha participado en la gestión de uno de los principales objetivos de la ECEA, como es el CEDREAC. Otros proyectos destacados han sido el Festival Cantabria Indígena, el Proyecto Jito, o la propia revisión de la ECEA, que precisamente se presenta en estas jornadas.

El colectivo también participa activamente en distintas redes estatales y autonómicas, como la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA), entre otras, y forma parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria.

Etiquetas: , , ,