El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se realizará en Lima, entre los días 10 al 12 de septiembre, en el marco de dos importantes eventos de carácter internacional: la Conferencia Mundial sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Nagoya, 10-12 noviembre de 2014) y la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 (Lima, diciembre de 2014).

Objetivos:

  • Objetivo General: Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental formal y comunitaria en Iberoamérica.
  • Objetivos Específicos:
  1. Compartir las políticas nacionales sobre educación ambiental, así como sus contextos, avances, limitaciones e impacto de su implementación a nivel iberoamericano.
  1. Compartir enfoques y experiencias de procesos de educación ambiental comunitaria y educación ambiental formal en la escuela.
  1. Compartir y analizar investigaciones y experiencias de educación ambiental comunitaria construidas desde las diferentes realidades y ámbitos.
  1. Promover sinergias entre los procesos educativos ambientales nacionales y regionales como parte del proceso de formación de ciudadanía y el cambio cultural hacia modos de vida y sociedades sustentables.
  1. Promover procesos educativos ambientales comunitarios como base para la transformación social, el empoderamiento y la inclusión social.
  1. Promover la articulación de los procesos educativos locales formales, no formales, interculturales y de otra naturaleza con procesos globales y los desafíos ambientales de la región que demanda el cambio climático.

Temas del evento:

El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental tiene como tema central: “Educación ambiental comunitaria” y su lema es: “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida”.

Los temas específicos se derivan en subtemas que serán trabajados en seminarios, mesas e intercambio de experiencias.

  • Fundamentos y estrategias de la educación ambiental comunitaria
  • Actores de la educación ambiental comunitaria
  • Educación ambiental formal en ámbitos comunitarios
  • Educación ambiental comunitaria en el contexto actual
  • Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía

Metodología:

El desarrollo de los temas y actividades se realizará a través de:

  1. Panel de expertos: expertos reconocidos a nivel mundial disertarán sobre los temas ejes del congreso. Ello dará el marco para el desarrollo del congreso.
  2. Seminarios: constituye un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo en la que a partir de la presentación y análisis de experiencias por parte de los participantes, grupos de trabajo discuten y llegan a conclusiones sobre la base de preguntas orientadoras.
  3. Mesas de trabajo: se proponen como un espacio en la que personalidades y expertos debaten de temas actuales y trascendentales, y en la que los participantes aportan con sus inquietudes y preguntas.
  4. Intercambio de experiencias: se propone como un espacio donde los participantes exponen sus experiencias a un público amplio. La idea es difundir a la mayor cantidad de público toda la experiencia actual sobre la educación ambiental comunitaria en Iberoamérica.
  5. Reuniones de trabajo: son espacios de trabajo de alto nivel y de carácter cerrado donde expertos y representantes de entidades nacionales e internacionales, discutirán y acordarán la agenda futura de Iberoamérica (PNUMA, UNESCO).
  6. Feria pública: se trata de un evento que se realizará en un espacio público donde las instituciones participantes exhiben y presentan sus experiencias al público general interesado. La idea es mostrar todo lo que se viene haciendo en educación ambiental comunitaria y motivar a muchas más personas a seguir ejemplos semejantes.

Información:

VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Etiquetas: ,