La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) pone en marcha un año más el proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales 2020, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD).

El principal objetivo es establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y de las actividades humanas realizadas por los Parques Nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos lóticos presentes en estos espacios protegidos.

Durante el año 2020, el proyecto se desarrollará en 5 Parques Nacionales de alta montaña españoles, entre los que se encuentran: Parque Nacional de Aigüestortes i Lago de San Mauricio, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y Parque Nacional de Picos Europa. La ejecución del proyecto en campo se desarrollará principalmente en verano y otoño a lo largo del año 2020, aunque debido a la situación del COVID-19 ha provocado cambios en las fechas de inicio.

Las campañas de voluntariado se desarrollarán en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el Parque Nacional de los Picos Europa durante los meses de julio, agosto y septiembre. Te puedes inscribir aquí.

El proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales cuenta con la colaboración de los 5 Parques Nacionales anteriormente mencionados, pero también cuenta con el apoyo de otras entidades como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCH), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y Museo de Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y muchos otros colaboradores a los que agradecemos enormemente su apoyo.

Más información