Fecha: 14 de julio 2017
Hora: 12:00
Duración: 1h.

¿Te gustaría conocer qué es la Huella Ambiental de la Unión Europea y cómo se puede utilizar para optimizar los esfuerzos los esfuerzos en tu empresa para caminar hacia la Economía Circular?

En el año 2013, la Unión Europea publicó la guía para establecer cómo se debe calcular la Huella Ambiental de los productos y las organizaciones en la Unión Europea. Su objetivo es:

  • Que haya métodos comunes aprobados por la UE, para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.
  • Disponer de información comparable y rigurosa sobre el impacto ambiental de productos y organizaciones, para generar confianza en los consumidores, inversores y otros grupos de interés.

La Huella Ambiental de la Unión Europea es un buen indicador multi-criterio, que evalúa el ciclo de vida completo y que resulta de gran utilidad para:

  • Valorar adecuadamente el perfil ambiental de un producto. La Huella de Carbono es sólo un indicador.
  • Identificar los puntos críticos en los que es de mayor interés concentrar los esfuerzos, para mejorar ambientalmente un producto.
  • Evaluar las consecuencias ambientales de un cambio de diseño o de una mejora de un producto.

En definitiva, la Huella Ambiental es una herramienta que las empresas pueden emplear para incorporar los conceptos de la Economía Circular en sus productos.

Objetivos del webinar:

  • Entenderemos el concepto de Economía Circular.
  • Veremos ejemplos de aplicación de la Huella Ambiental para la mejora de los productos y la incorporación a la Economía Circular.
  • Sabremos qué sectores han participado en las dos fases de la experiencia piloto de la Huella Ambiental de la UE.

Ponente:

José Luis Canga Cabañes. (Ingeniero de Montes y MBA). Su trayectoria profesional, de más de 30 años de experiencia, se ha centrado en temas ambientales, especialmente en:

ACV, Huella de Carbono, Huella Hídrica, Huella de Agua, Huella Ambiental de la Unión Europea, Declaración Ambiental de Producto, Ecodiseño y Ecoetiquetado.
Bajo su dirección se han realizado varios estudios de cálculo de la Huella de Carbono y de preparación de la Declaración Ambiental de Producto de diversos tipos de industrias, basados en la aplicación de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida.
Es Coordinador y Profesor de Cursos de postgrado sobre Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Huella Hídrica, Huella de Agua, Huella Ambiental de la Unión Europea, Ecodiseño, Ecoetiquetado, Compra Verde y Comunicación en Medio Ambiente.

INSCRIPCIONES

Etiquetas: ,