El Centro de Estudios Andaluces organiza un webinar para reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad andaluza del siglo XXI determinado por la evolución demográfica y tendencias poblacionales, una nueva ruralidad y el impacto de las migraciones

Con algo más de 8,4 millones de personas, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, habiendo incrementado su población en casi 1,1 millones de personas desde principios de siglo, debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y a la llegada de la población inmigrante.

Con el título ‘La Andalucía del futuro. Desafíos demográficos y territoriales’, el Centro de Estudios Andaluces organiza el próximo jueves 9 de julio, a las 17:30 horas, un webinar para reflexionar sobre el modelo de sociedad hacia el que se dirige Andalucía siguiendo las tendencias de las nuevas sociedades de la información y el conocimiento, un fenómeno que supone un importante cambio tanto en nuestros valores como en nuestras estructuras sociales y económicas.

Este nuevo webinar se enmarca en una nueva iniciativa de presentaciones ligada a la colección de publicaciones Actualidad que edita el Centro de Estudios Andaluces. Destinada a generar un espacio de reflexión y análisis sobre las nuevas tendencias de la sociedad andaluza del siglo XXI, la colección digital Actualidad es un espacio desde el que compartir y profundizar temas de relevancia social, anticipar retos y oportunidades y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

El objetivo de esta primera sesión es analizar, en primer lugar, la evolución demográfica de la población andaluza por territorios; en segundo lugar, profundizar en algunos de los rasgos más significativos de nuestra estructura poblacional, como la fecundidad, el envejecimiento y el impacto de estas variables en la composición de los hogares; y en tercer lugar, poner el foco en la familia como núcleo para analizar sus principales demandas en torno a la emancipación y la conciliación de la vida laboral y privada. El estudio de la nueva ruralidad andaluza, junto al impacto de las migraciones en la configuración de las nuevas urbes, completarán esta visión global del nuevo modelo de sociedad andaluza.

El análisis de estas tendencias queda recogido en el estudio publicado en el nuevo número de la colección Actualidad ‘Nuevas tendencias en la vertebración de Andalucía: territorio, población y familia en el siglo XXI‘ (nº 86), realizado por los profesores de la Universidad de Málaga Luis Ayuso SánchezCarlos Javier de las Heras Rosas, expertos invitados a este webinar para exponer sus conclusiones. El texto recoge algunas de las claves y retos expuestas en el seminario ‘El desafío demográfico en Andalucía’, organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública y el Centro de Estudios Andaluces, el pasado mes de noviembre y que contó con la participación de más de una veintena de expertos de todo el pais.

Este estudio expone una exhaustiva fotografía de todas estas nuevas tendencias poblacionales y su impacto en el territorio cruzando datos de diversas fuentes estadísticas (INE, IECA, OCDE, Eurostat, etc.) y diversos territorios -Andalucía, España y la UE- hasta llegar al presente. El informe permite aproximarnos al cambio de vida que nos encontramos y, ofrece algunas claves fundamentales para abordar las reformas estructurales necesarias para el mantenimiento del estado del bienestar en el territorio andaluz.

Expertos invitados

Luis Ayuso Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de Málaga y experto en Sociología de Familia, es doctor en Sociología (con mención europea) por la Universidad de Granada (2005). Becario de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia (2001-2005), ha ampliado sus estudios pre-doctorales en la Universidad de la Sorbona (París V) y en el Centre de Recherche Sur les Liens Sociaux (CERLIS) (Francia); y postdoctorales en la Office of Population Research de la Universidad de Princeton (2010) y en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2014). Ejerció como director del Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2017 y 2018.

En la actualidad, es subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y pertenece a los grupos de investigación: Redes Sociales y Estructura Social (Universidad de Málaga) y Análisis del Cambio Familiar (Universidad Autónoma de Madrid). En su trayectoria investigadora, en la que ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación (nacionales e internacionales), sus líneas de investigación se han centrado en la sociología de la familia, el tercer sector y el bienestar social.

Carlos Javier de las Heras Rosas, ingeniero de Organización Industrial y profesor doctor por la Universidad de Málaga, ha combinado su labor docente e investigadora con su actividad profesional. A destacar su papel como investigador y redactor de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, desarrollada en el Comisionado del Gobierno al frente al Reto Demográfico entre 2017 y 2018. Sus líneas de investigación principales son demografía, movilidad urbana y organización de empresas. Ha realizado estancias postdoctorales en el extranjero (Pontificia Universidad Católica de Chile), y ha participado en diversos proyectos de investigación. En la actualidad, pertenece al Grupo de Trabajo CTN178/SC 6/GT 1, redactores de la Norma UNE ‘Territorios Rurales Inteligentes: definición, atributos y requisitos’.

El webinar ‘La Andalucía del futuro. Desafíos demográficos y territoriales’ se podrá seguir en directo online a través de un enlace accesible que se publicará en la página web del Centro de Estudios Andaluces el día fijado. A una breve presentación por parte del director del Centro de Estudios Andaluces Tristán Pertíñez Blasco, seguirán las ponencias de los expertos invitados. Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado).

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