cleanup day

El 19 de septiembre se celebra una iniciativa que tiene por objetivo “limpiar el planeta en un día”. El llamado World Cleanup Day, o Día Mundial de la Limpieza, consiguió reunir en 2018 a 18 millones de personas de 157 países diferentes para la recogida más grande basura que se había celebrado hasta el momento, empezando por Nueva Zelanda para acabar en Hawaii.

En 2019, la cifra ascendió a 21,2 millones de 180 países.

Esta idea surgió en 2008 en Estonia, cuando 50.00 personas limpiaron la basura del país en tan solo 5 horas. este movimiento inspiró a otras organizaciones alrededor del planeta que pusieron en marcha el World Cleanup Day.

Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid 19, el World Cleanup Day en España se celebrará, realizando múltiples Micro Limpiezas, en donde cada persona puede participar de forma individual o junto a otras en un grupo máximo de 10 personas.

Colillas abandonadas

Se estima que cada año se tiran alrededor de 4,5 billones de colillas de cigarrillos en todo el mundo, lo que las convierte en la forma más generalizada de contaminación plástica del Planeta.

La mayoría de las colillas de cigarrillos contienen un filtro hecho de fibra de acetato de celulosa, un tipo de bioplástico.

Si quieres participar durante todo el año en recogidas de colillas puedes sumarte a la labor de No Más Colillas en el Suelo, un movimiento ciudadano impulsado por el mallorquín Miquel Garau que actualmente, además de tener presencia en varias ciudades españolas como Zaragoza, Barcelona, Gerona, Alcalá de Henares, Mallorca y Burgos tiene presencia en otros países del mundo como Colombia, Argentina, Polonia o México.

Limpieza digital

Como parte de esta iniciativa, también se ha programado una limpieza digital.

Los desechos virtuales y digitales, también afectan la vida real, al consumir energía y contribuir a la producción de gases de efecto invernadero. Al igual que el desperdicio de material, las aplicaciones y archivos digitales también generan desperdicio, es decir, las aplicaciones, archivos e incluso páginas web no utilizadas, obsoletas e innecesarias.

La huella de carbono de Internet y los sistemas que la respaldan representan aproximadamente el 3,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que es similar a la cantidad producida globalmente por la industria de las aerolíneas. Al limpiar nuestra basura digital, ayudamos a reducir este número y a crear mejores hábitos para administrar nuestros datos digitales.

Consulta toda la información sobre el World Cleanup Day 2020 en España y a nivel mundial.

Etiquetas: , ,