Este año se cumplen diez ediciones desde que los compañeros de las universidades de Barcelona y de Girona nos convocaron en septiembre de 2000, en el incomparable marco de Vall de Núria, al I Congreso Español de Biogeografía como iniciativa del Grupo de Biogeografía que se reunía en las Jornadas de Campo de Biogeografía. Diez ediciones y 18 años después geógrafos, biólogos y científicos de disciplinas afines tenemos una cita bienal donde poder mostrar e intercambiar nuestros trabajos y proyectos de investigación de temática biogeográfica.

El Congreso ha ido evolucionando a lo largo de estos años, desde centrarse en temáticas generales hasta proposiciones monográficas de puesta en común sobre sistemas naturales o hábitats específicos. En el marco de la provincia de Ciudad Real, esta última opción nos parece la más razonable, pues es el escenario de dos sistemas representativos del mundo mediterráneo que no se han tratado específicamente hasta ahora en el marco del Congreso Español de Biogeografía. Nos referimos al Bosque mediterráneo y a los Humedales.

El X Congreso Español de Biogeografía tendrá, en consecuencia, como lema de trabajo el Bosque mediterráneo y Humedales: paisaje, evolución y conservación. No obstante, el X Congreso está abierto a todos los temas biogeográficos que tradicionalmente se han tratado en el mismo e independientemente del área de estudio.

Son cuatro las sesiones temáticas que se proponen desarrollar en esta décima edición del congreso decano de la Biogeografía española:

• Sesión I: Bosque mediterráneo: evolución y paisaje
• Sesión II: Humedales, sistemas acuáticos y su dinámica
• Sesión III: Biogeografía, conservación y gestión
• Sesión IV: Técnicas y métodos en investigación y educación en Biogeografía

Se celebra el 20 de abril en el PALACIO DE LOS CONDES DE VALDEPARAÍSO, ALMAGRO (CIUDAD REAL)

Etiquetas: , , ,