Nuestro modelo de desarrollo económico comienza a manifestar síntomas de agotamiento. Se hace necesario un replanteamiento general de aquellas fórmulas que nos permitirán mantener nuestra calidad de vida sin hipotecar los recursos naturales propios ni expoliar aquellos que se localizan en los países menos favorecidos. La crisis económica es una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestro patrimonio ambiental y los estrechos vínculos que unen la economía y la ecología. Una reflexión que nos puede ayudar a corregir el rumbo y en la que resulta decisivo el papel de los medios de comunicación.

El periodismo ambiental es y seguirá siendo necesario. Un periodismo especializado que ayuda a transmitir a los ciudadanos, de una manera comprensible, este debate y sus consecuencias. Por ello organizamos este décimo congreso, un encuentro en el que vamos a hablar del presente y futuro de nuestra profesión, y de las alianzas que cabe tejer con otros muchos colectivos en la búsqueda de ese nuevo horizonte de desarrollo sostenible.

El periodismo ambiental no ha permanecido ajeno a la crisis que afecta a este oficio y que ha originado un serio deterioro en las condiciones de trabajo de los profesionales que lo ejercen y, por lógica, también de la calidad de las informaciones que se brindan a los ciudadanos. Este fenómeno, unido a la aparición de nuevos soportes y vías de comunicación, como las redes sociales, ha hecho que el oficio de periodista tenga que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos que nos está tocando vivir.

En este Congreso queremos analizar todos estos cambios, su impacto y las nuevas oportunidades que se vislumbran en el horizonte. Conoceremos cómo se abordan las noticias ambientales desde los escenarios locales, de qué manera se organizan los nuevos medios digitales o cómo se puede ayudar a aquellos profesionales que quieren crear sus propios medios de comunicación. Realizaremos por primera vez un programa ambiental de radio desde el mismo congreso y, con motivo de una edición tan señalada como es esta décima convocatoria, organizaremos una exposición sobre la historia de APIA desde su fundación a finales de 1994, con un recorrido por lo acontecido en el panorama ambiental a través de sus congresos celebrados en los casi 20 años de existencia de la asociación.

En definitiva queremos conocer la situación real de este periodismo y señalar aquellos caminos que pueden garantizar el futuro de una especialidad imprescindible para conocer mejor el mundo que nos rodea.

Más información: http://www.apiaweb.org/2013/10/28/x-congreso-nacional-de-periodismo-ambiental/

X Congreso Periodismo Ambiental #TenemosFuturo, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,