La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebra cada dos años, desde 1994, sus congresos científico-técnicos, en los que se comparten y debaten entre las partes interesadas (investigadoras, asesoras, agricultoras, elaboradoras, etc.), los resultados de sus investigaciones, y se exponen las recientes innovaciones que favorezcan el desarrollo del sector. Ello conforma un espacio de diálogo singular donde los agentes de la cadena de producción ecológica se inspiran para generar nuevas ideas. Hace doce años este foro de intercambio se extendió también al ámbito Iberoamericano.

Desde la anterior edición la SEAE también combina la celebración de este congreso con su Asamblea General y con la entrega de Premios Eco-eLabora a la generación y gestión del conocimiento agroecológico.

Como sede del XI Congreso se ha escogido Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y GREEN CAPITAL europea en 2012. En Vitoria-Gasteiz se desarrolla un movimiento importante entre la ciudadanía a favor de una alimentación local y ecológica, a través de circuitos cortos de comercialización. En el territorio de Álava se está incrementando la producción ecológica, impulsada en buena parte por la demanda urbana de Vitoria- Gasteiz. La agricultura alavesa y vasca y la ecológica en particular es familiar, manteniendo pueblos y cultura.

El año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la FAO, refuerza este modo de producir y mantener vivo el mundo rural.

Objetivos:

  • Facilitar el intercambio de conocimientos técnico-científicos, experiencias, materiales didácticos y proyectos que impulsen la formación y la innovación en el sector de la producción ecológica.
  • Analizar los aspectos que condicionan el desarrollo del sector y la necesidad de obtener mayores conocimientos para encontrar innovaciones y soluciones apropiadas.
  • Plantear recomendaciones y acciones de mejora que contribuyan a un mayor desarrollo sostenible del sector y por ende del medio rural.

Destinatarios:

  • Investigadoras/es, formadoras/es, estudiantes, personal técnico asesor (técnicos asesores), autoridades competentes y de control, asociaciones de consumidores, colectivos ambientalistas, grupos de desarrollo rural.
  • Operadores (agricultoras/es, elaboradoras/es, empresas comercializadoras), partes interesadas de la cadena agroalimentaria, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y público en general.

Información:

XI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Etiquetas: ,