Esta edición se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en la Fundación Diario Madrid, calle Larra 14, Madrid.

XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
Lema: ¿Importa el medio ambiente a nuestros político?
Bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI
Lugar: Fundación Diario Madrid (c/ Larra 14, Madrid)
Fecha: 25-26 de noviembre, 2015

Objetivo de este congreso

Tras casi una década de profunda crisis económica y social, que también ha puesto en evidencia el desapego entre el Estado y los ciudadanos, el panorama político de España está experimentando una profunda transformación. Así lo pone en evidencia la irrupción de partidos políticos hasta hace pocos años desconocidos o inexistentes que en breve periodo de tiempo han atraído un notable apoyo social.

Estas nuevas formaciones, que en algunos casos se alimentan de activos movimientos sociales surgidos durante la crisis, abren un abanico de expectativas e incertidumbres sin precedentes, al tiempo que están obligando a revisar las viejas formas de hacer política y relacionarse con la ciudadanía. En este escenario de cambio, los periodistas ambientales lanzamos la pregunta: ¿Importa el medio ambiente a los políticos?

Bajo este lema, el XI Congreso de APIA pretende clarificar la falta de coherencia que se ha venido produciendo entre los discursos de los partidos políticos y sus hechos, y llamar la atención sobre la oportunidad que supone el momento actual para cambiarlo. Son crecientes las voces científicas que reclaman acciones más decididas por parte de los gobiernos para frenar el deterioro del aire, del agua, de los recursos y de la biodiversidad. Sin embargo, lejos de observar políticas acordes con esas reclamaciones científicas, la sociedad asiste habitualmente a la reiteración de mensajes triunfalistas que ponen en evidencia que una cosa es lo que se dice y otra muy diferente la que se hace.

La coherencia se hace más necesaria si cabe en este año 2015 en que tendrá lugar la COP de París sobre cambio climático en el mes de diciembre, el reto mundial de mayor envergadura. El Congreso de APIA lo tendrá muy en cuenta dentro del debate principal, y reunirá en torno a él a los propios políticos, tanto de los partidos con más trayectoria como de los recientemente surgidos al calor de los movimientos sociales. Además el colectivo científico aportará los datos más actualizados de las problemáticas ambientales y, por tanto, pondrá las bases para que se pueda analizar la urgencia de las acciones necesarias.

El Congreso explorará, además, cómo despertar mayor interés de los responsables de los medios de comunicación hacia los temas ambientales. Periodistas de distintos niveles de decisión, especializados y no especializados en medio ambiente, reflexionarán sobre la presencia de estos temas en la prensa nacional e internacional y su importancia en la toma de decisiones políticas.

Streaming Imagen de previsualización de YouTube

Más información

XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, 5.0 out of 5 based on 1 rating