XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

Fuente: APIA

En el XIII Congreso APIA se debatirá sobre ejemplos de éxito, estrategias y buenas prácticas para comunicar mejor la biodiversidad.

La opinión pública debe conocer los esfuerzos científicos que se desarrollan para conocer la biodiversidad y poder convivir mejor con las demás especies. Periodistas, divulgadores y maestros son fundamentales para que se abandonen los viejos hábitos de consumo de un planeta infinito y adoptemos un esquema de vida sostenible que permita alcanzar un confort de vida aceptable a toda la población humana sin provocar la extinción del resto de especies.

La información es un arma poderosa en este empeño por alcanzar la sostenibilidad en la Tierra. Es la herramienta que los periodistas ambientales podemos usar para contribuir a este fin.

¿Qué debemos contar acerca de la biodiversidad?, ¿cómo hemos de construir nuestro relato?, ¿qué fuentes pueden ofrecernos información veraz y científica?, ¿cómo podemos evitar bulos y controversias estériles?, ¿qué estrategias debemos adoptar para que nuestro público no se hastíe con “más noticias negras”?, ¿qué estrategias han dado buenos resultados y cuáles deben apartarse, por fallidas?

En este XIII Congreso de Periodismo Ambiental debatiremos estas cuestiones que marcan nuestro día a día profesional. Mostraremos ejemplos de éxito en la comunicación ambiental de especies “bandera” (el oso pardo, el quebrantahuesos, el lince, el águila imperial ibérica). Expondremos “buenas prácticas” que eviten bulos y mitos informativos. Y transmitiremos el debate y sus conclusiones a los nuevos profesionales que se unen a nosotros y a la opinión pública, la mayor fuerza que puede lograr el cambio hacia la sostenibilidad.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inaugurará el congreso junto al Presidente de la FAPE y la Presidenta de APIA.

¿Dónde? En el Círculo de Bellas artes de Madrid, en la sala Ramón Gómez de la Serna.

¿Cuándo? El 27 y 28 de noviembre

Más información

Etiquetas: , , , ,