Poner en valor el papel que juega la arquitectura en la construcción de edificios sostenibles, eficientes con la tendencia al “consumo casi cero” presentando para ello casos de éxito y las tendencias en soluciones arquitectónicas e instalaciones de climatización con energías renovables que marcan las principales líneas de trabajo en el sector. Este será el eje sobre el que girará el 14º Simposio sobre Energías Renovables y Arquitectura sostenible que se celebrará en Expourense el próximo jueves 18 de junio en horario de 09.00 a 14.30 h.

Esta jornada está especialmente dirigida a los profesionales de la edificación, arquitectos, ingenieros e instaladores, con carácter gratuito previa inscripción a través de la web www.expourense.org (Enlace directo: https://expourense.org/feriasyeventos.php?id=360 ).  Por primera vez se ofrece la posibilidad de seguirlo de forma presencial, acudiendo al recinto de Expourense, o vía on-line a través de la plataforma Zoom, lo que posibilita que puedan seguir la jornada profesionales de toda España. Participarán un total de 11 ponentes entre los que destacan arquitectos e ingenieros de empresas que son referentes en eficiencia energética en España. El XIV Simposio sobre Energías Renovables está organizado por Expourense con la colaboración de la empresa ourensana INGEO, así como la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense y la Diputación Provincial de Ourense.

Programa

La edición de este año tiene dos áreas temáticas diferenciadas. El primero de ellos estará centrado en presentar casos prácticos de éxito de arquitectura eficiente y sostenible realizados en España y abordará las oportunidades del sector que vendrán marcadas por las líneas estratégicas europeas para el 2050. Tiene el objetivo de orientar a promotores y constructores en el uso de energías renovables como ventaja a la hora de vender sus promociones inmobiliarias. También se abordará el papel de las energías renovables en el Green Deal Europeo, el Pacto Verde que busca revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

Entre los casos prácticos ejemplares que serán presentados en este bloque destacan edificios autosostenibles y de consumo casi cero como el del Servicio de Empleo Público Estatal y Regional SEXPE de Cáceres, uno de los escasos ejemplos de edificios públicos eco-sostenibles de España; el complejo de 26 pisos de altura de viviendas turísticas en los Pirineos o un edificio de 106 viviendas de Córdoba.

El segundo bloque estaría destinado a explicar las ayudas existentes para el ahorro y la eficiencia energética por parte de las distintas administraciones desde las líneas de financiación europeas para proyectos innovadores en el ámbito de las energías renovables. Ejemplos de esto son los Programas Horizon 2020 y Horizon Europe o los incentivos autonómicos que desde el INEGA (Instituto Galego de Enerxía) darán a conocer en este simposio.

Más información