La Diputación Foral de Álava y EUROPARC-España, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Turismo, organizan el ESPARC 2016: XIX Congreso de EUROPARC-España del 7 al 10 de junio en Laguardia (Álava).

El ESPARC es el Congreso de los miembros de EUROPARC-España, dirigido a los planificadores y gestores de las áreas protegidas, y a todos aquellos colectivos implicados en la gestión del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales protegidos.

TALLERES DE TRABAJO

  • TALLER 1. Fórmulas colaborativas para la gestión. El objetivo del taller es presentar diferentes fórmulas colaborativas para la gestión de las áreas protegidas y abrir un espacio para reflexión sobre sus posibilidades de implementación. Entre otras herramientas en el taller se analizarán experiencias de custodia del territorio, gestión realizada por las corporaciones locales, empresas y propietarios.
  • TALLER 2. Adaptación al cambio climático en la planificación y gestión. El objetivo del taller es avanzar hacia una mayor integración de criterios de adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas, y promover el intercambio de experiencias al respecto, incluyendo la presentación de casos de buenas prácticas tanto en la elaboración de instrumentos de planificación como en el diseño de proyectos de conservación.
  • TALLER 3. Estado de conservación de hábitats y especies. El objetivo del taller es avanzar en la discusión sobre el seguimiento y evaluación del estado de conservación de hábitats y especies. Se presentarán varios casos de estudio.
  • TALLER 4. Financiación para conservación de la Red Natura. El objetivo del taller es abrir la discusión sobre la financiación de la conservación de la Red Natura, analizando herramientas como los Programas de Desarrollo Rural (PDR), y como otros instrumentos como la responsabilidad social corporativa y la implicación del tejido empresarial.
  • TALLER 5. Carreras por montaña y uso público. El objetivo del taller es presentar los resultados del grupo de trabajo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, y recabar experiencias y ejemplos de buenas prácticas.

EXPERIENCIAS

Además de intercambiar experiencias en los talleres de trabajo, los congresistas tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, inquietudes o productos durante la mañana del 9 de junio a través de comunicaciones orales o en el mercadillo de experiencias.

COMUNICACIONES ORALES

Los congresistas que presenten una comunicación oral dispondrán de 10 minutos más 5 minutos más para atender a preguntas de los asistentes. La organización facilitará una plantilla para la presentación en powerpoint. Hasta el 9 de mayo podrán remitirse el PPT con la comunicación oral.

MERCADILLO DE EXPERIENCIAS

Espacio del congreso reservado donde los congresistas puedan presentar materiales de todo tipo: posters, materiales divulgativos, productos de la tierra… Hasta el 9 de mayo permanecerá abierto el plazo para solicitar a la organización la reserva de expositor (se reserva espacio para un máximo de 30 expositores).

Los congresistas que quieran presentar posters en formato facilitado por la organización deberán remitir el PPT antes del 9 de mayo. La organización se encargará de la impresión de los poster y de su ubicación en el expositor correspondiente.

VISITAS TÉCNICAS

  • 8 JUNIO – La organización ofrece la tarde del jueves 8 de junio una visita técnica al BIOTOPO PROTEGIDO COMPLEJO LAGUNAR DE LAGUARDIA
  • 9 JUNIO – La organización ofrece el 9 de junio una excursión al PARQUE NATURAL IZKI

SEDE ESPARC 2016: CENTRO VILLA LUCÍA

INSCRIPCIÓN abierta hasta el 9 de mayo de 2016

Información:

oficina@redeuroparc.org

Programa ESPARC 2016

Etiquetas: ,