Quedan pocos días para que se inicie uno de los mayores retos que los observadores de aves tienen en nuestro país. Se trata del Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, que este año celebra su XIX edición. Se puede apuntar cualquier aficionado o experto en la observación de aves, con el fin de ver, escuchar y anotar la mayor cantidad de especies en 24 horas, para lo cual los participantes pueden escoger entre varias fechas recomendadas (13, 14, 27 y 28 de abril, o 4 y 5 de mayo).

El pasado año, 126 participantes identificaron un total de 286 especies en la modalidad tradicional, mientras que los cuatro equipos (15 participantes) de la modalidad ecológica registraron un total de 196. Los ganadores del último maratón -Zeiss-Reservoir Birds de Cataluña- lograron avistar 222 especies en la primera categoría (el año anterior batieron récord europeo con 230), mientras en la modalidad Cero CO2 fue Tramuntana Birding Team el equipo ganador, identificando 164 especies tras recorrer 75 kilómetros en bici y a pie (el año anterior también ganaron con 176).

Si el maratón se realiza dentro de las fechas recomendadas, independientemente de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo, los resultados contarán de manera oficial. Si por algún motivo se elige otra fecha, la participación será oficiosa (se contabilizarán las especies y el equipo aparecerá como participante, pero no computará en el ranking de clasificación de los equipos). Cada observación deberá ser introducida en la plataforma eBird.

Como en años anteriores se compensarán las emisiones lanzadas a la atmósfera. Así, en 2018, los 11.504 km recorridos -que suponían aproximadamente unas 4,37 toneladas equivalentes de CO2- se compensaron con una aportación económica al proyecto CommuniTree-Reforestación en Nicaragua.

Más información

Etiquetas: , , ,