48 horas para observar el mayor número de aves y batir un récord desde casa durante todo el fin de semana del 18 y 19 de abril.

maraton ornitologico seo

Fuente: SEO BirdLife

Este año, en su vigésima edición,debido a las circunstancias que ya todos conocemos será un maratón de km0, 100% ecológico, en el que podrá participar cualquier persona desde su casa.

Actualmente hay diferentes iniciativas en las redes sociales para observar aves desde casa, y SEO/BirdLife animó a la ciudadanía a hacer ciencia ciudadana registrando las observaciones en eBird, una aplicación gratuita con la que miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo.

El fin de semana del 18 y 19 de abril #QuédateEnElNido, participa en el maratón como una más de las actividades que podemos hacer desde casa, contribuye con tus datos y ayúdanos a tener un mayor conocimiento de las aves.

Como será una edición especial, algunas de las bases de participación también se han visto modificadas. A continuación se  resumen algunas de las principales novedades para este año, pero se recomienda consultar las bases completas.

  • Fechas: fechas únicas para todo el territorio: 18 y 19 de abril.
  • Horario: de las 00:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo (2 días).
  • Lugar de participación: domicilio donde se está confinado durante la pandemia.
  • Equipos: de una o más personas (siempre que estén confinadas en un mismo domicilio).
  • Desplazamientos: debido al estado de confinamiento, las aves solo pueden ser identificadas desde el propio domicilio (desde las ventanas, balcones, jardín, terraza o terrado… privados). NO vale apuntar aves durante las posibles salidas para ir a comprar o pasear mascotas, etc… Tampoco se permite hacerlo desde zonas comunes (terrados, balcones o jardines compartidos…que por no ser privados podría suponer encontrarse con otras personas y romper el confinamiento) ¡¡Solo deben anotarse las aves identificadas desde áreas privadas de nuestras casas!!”
  • Categoría: se diferenciará entre municipios grandes y medianos (más de 10.000 habitantes), municipios pequeños (entre 1.000-10.000 habitantes) y municipios pequeños y áreas rurales (menos de 1.000 habitantes).
  • Resultados: a través de eBird * (se recomienda hacer listados completos de máximo 3h de duración; se pueden hacer tantos listados como queráis durante estos dos días).

Más información